El presidente del Cabildo insiste en que “es fundamental regular la situación de la vivienda y el alquiler vacacional en la isla como ya lo está promoviendo el Gobierno de Canarias con el decreto ley de medidas urgentes”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha lamentado que el PSOE, ante la ausencia de medidas efectivas durante la pasada legislatura en el Gobierno de Canarias, haya dejado el precio del alquiler de la vivienda hasta un 80% más caro en Lanzarote en los últimos diez años.
Ante la crisis habitacional que padece la isla, generada fundamentalmente por la crisis inmobiliaria del año 2008, y por la escasez de viviendas, Betancort afirma que “no se pueden ir poniendo parches, como la declaración de zonas tensionadas que plantean los socialistas, sino que hay que implementar medidas globales y estratégicas como las que se recogen en el decreto ley de medidas urgentes y en la futura ley de vivienda vacacional que tiene previsto aprobar próximamente el Gobierno de Canarias”.
El presidente cabildicio añade que el Ejecutivo regional, a través del capítulo de Inversiones del Presupuesto, ha incrementado en un 66% la partida destinada al Instituto Canario de la Vivienda. Oswaldo Betancort recalca además que “no sólo debemos aumentar la oferta de viviendas, un hecho que permitirá equilibrar el mercado y regular, a la baja, el precio de la venta y el alquiler, sino que debemos buscar también un equilibrio entre la vivienda turística y la residencial, regulando el alquiler vacacional, fundamentalmente en las zonas turísticas”.
Betancort añade que “el objetivo es ordenar la ubicación y compatibilidad de las viviendas vacacionales con el uso residencial y lograr que se regulen los precios para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, fundamentalmente, a los jóvenes y a los trabajadores”.