“Es un plan hecho a medida de los constructores y de los promotores, y supone un ´golpe de estado´ a la planificación urbanística, planteando una desregulación y quitándole capacidad a los ayuntamientos para que decidan sobre el suelo”, ha señalado María Dolores Corujo, diputada en el Congreso y secretaria general de los socialistas en Lanzarote.
Los socialistas celebraron su Ejecutiva insular en un encuentro mantenido en Tías
“Dedicar el suelo de sistemas generales a vivienda, supondrá la desaparición del suelo destinado equipamiento, básicamente, parques y plazas, en contra de las políticas de naturalización de la ciudades que propugna la Unión Europea, afectando a la calidad de vida de la población. La recuperación del suelo urbanizable incluida en el decreto supone directamente la construcción en suelo rústico. Esta disposición se parece mucho a aquella de Aznar, que decía que todo suelo que no esté protegido será urbanizable”, añadió Corujo. En este mismo sentido, los socialistas han lamentado la negativa de Coalición Canaria y concretamente de Oswaldo Betancort en Lanzarote a poner precios topes al alquiler, después de que se nieguen a aplicar la Ley de vivienda aprobada por el Gobierno de España que permite establecer precios límite en las zonas tensionadas y que Coalición Canaria intentó recurrir fuera de plazo.
En relación con Canarias, la Ejecutiva expresó que “siguen esperando a que Coalición Canaria y el Partido Popular reconozcan la injusticia de seguir discriminando a Lanzarote y Fuerteventura con la subvención al combustible”. También reprobaron la postura de Clavijo en relación a la respuesta al fenómeno migratorio. “Clavijo sigue mirando para el Gobierno de España para conseguir un reparto solidario de menores extranjeros no acompañados cuando el problema lo tiene sentado al lado en su consejo de Gobierno”, señalaron los socialistas, refiriéndose al bloqueo por la negativa de las comunidades donde gobierna el PP a ser solidarias con Canarias.
En lo que respecta a la realidad de Lanzarote y La Graciosa, la Ejecutiva insular mostró preocupación por la irresponsable gestión de Oswaldo Betancort y falta de solvencia demostrada en asuntos como el conflicto con el sector del taxi y el soterramiento de los Ajaches. “Oswaldo Betancort sigue con sus mentiras y ocurrencias. Ahora pretende responsabilizar a Yaiza de su incapacidad para cerrar con Red Eléctrica de España el soterramiento de los Ajaches y ni siquiera tiene partida en el presupuesto para afrontar ese gasto. Mientras promueve un pacto por el paisaje no hace sus deberes para protegerlo”, concluyó Corujo.