El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha querido agradecer durante esta jornada festiva la “alta participación e implicación” de la población lanzaroteña, graciosera y de Canarias en las celebraciones en honor a Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores. “Hemos demostrado nuevamente la devoción que profesamos a nuestra Patrona, a la que hemos ofrecido nuestra renovada fe y la justa ofrenda que las asociaciones del tercer sector y las oenegés destinarán a aquellas familias que tienen menos y que necesitan de la ayuda de la comunidad para vivir con dignidad”.
Oswaldo Betancort ha destacado el desarrollo ordenado de los eventos programados en Tinajo, reconociendo el trabajo desplegado estos días por las empresas que han colaborado con una impresionante logística; entre ellas, las empresas dedicadas a la limpieza, así como las entidades colaboradoras en materia de seguridad como Protección Civil o los efectivos de seguridad privada, decenas de personas que coordinadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Consorcio de Emergencias lanzaroteño y las Policías Locales han certificado un desarrollo sin incidentes en los festejos en honor a la Virgen de Los Volcanes.
También ha tenido el presidente insular palabras de especial agradecimiento para la Corporación, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Tinajo, “quienes se han volcado de forma sobresaliente para que cada uno de los actos de la programación, del más pequeño al más multitudinario, respondiera a las exigencias de un público muy diverso, entre los que -debo resaltar- encontrábamos a cientos de personas llegadas de otras islas del Archipiélago para disfrutar de nuestras tradiciones e identidad”, ha detallado el presidente del Cabildo.
En cuanto a la oferta de comercio y consumo, además de la obligada cita con la Feria de Artesanía, el responsable insular ha reiterado el meritorio papel que desempeñan los ventorrillos tradicionales que, un año más, “han renovado su compromiso con la Patrona y con la gastronómica insular, ofreciendo los mejores platos y caldos de los que hacemos gala. Es la mejor forma de arropar con su buen hacer nuestras fiestas patronales”, expone Betancort.
“Un despliegue sin precedentes”
Por otro lado, uno de los baluartes organizativos para el Cabildo de Lanzarote en estas celebraciones, puestas en marcha en coordinación con el consistorio de Tinajo, ha sido el “descomunal trabajo” desplegado por el personal laboral de la Institución, adscritos a muchas áreas insulares porque éstas, “más que ninguna”, ha remarcado Betancort, “son para el Cabildo unas celebraciones transversales donde han participado de forma unísona numerosos departamentos, en un despliegue sin precedentes en los festejos patronales de Lanzarote”, ha pormenorizado.
Se ha referido al desempeño protagonizado por el Área de Cultura, básica en la organización del Festival Nanino Díaz Cutillas o del multitudinario concierto de Manuel Carrasco. Un departamento principal en este asunto dirigido por el consejero Jesús Machínm y que contó con la colaboración inestimable del Área de Artesanía, dirigida por la consejera Aroa Revelo, en la reforzada edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote. “No sólo ellos, también Transportes, Patrimonio y muchos otros departamentos se han volcado en el trabajo para asegurar unas fiestas de Los Dolores como se merece la tercera isla de Canarias, asegurando la conservación y divulgación de nuestras tradiciones”.
Sin incidentes
También ha matizado el presidente del Cabildo lo satisfactorio que resulta la total ausencia de incidentes relevantes en materia de seguridad, a pesar de las múltiples y populosas concentraciones que se han sucedido. “La población de Lanzarote y La Graciosa ha vuelto a demostrar su inmejorable talante, haciendo gala de una alta participación y un carácter amigable para los miles de visitantes que también disfrutaron de nuestras fiestas”, ha aseverado.
Por último, el presidente insular ha querido sumarse a la oraciones que miles de peregrinos y devotos locales, así como llegados de toda Canarias, han dirigido estos días a la Virgen, unas oraciones en busca de salud, buenos deseos y un futuro mejor para todos y todas, “un deseo que comparto y que, como servidor público, intentaré apoyar con mi acción política”, ha concluido Oswaldo Betancort.