Este órgano impulsa un plan de trabajo para proteger los litorales, fomentar la pesca artesanal y garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades costeras
El Mirador de Haría fue el escenario del encuentro de la nueva Comisión de Pesca, Costas e Insularidad, que tuvo lugar este viernes, 27 de septiembre, presidida por el presidente de la
Comisión y alcalde de Haría, Alfredo Villalba. La reunión congregó a varias autoridades de la Comisión de Pesca para debatir sobre los temas clave que afectan a las zonas costeras y a la actividad pesquera artesanal.
El presidente de la Comisión, Alfredo Villalba, destacó que “el objetivo es establecer un plan de trabajo a tres años, con acciones concretas para cada año. Este esfuerzo conjunto permitirá que las medidas adoptadas respondan a las necesidades de nuestras costas e islas”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, David de Vera, señaló que “esta reunión marca el inicio de una nueva etapa, donde la colaboración entre las distintas autoridades es clave para avanzar en el desarrollo y protección de nuestras costas e islas”. “Seguiremos trabajando para garantizar que estas acciones beneficien a las comunidades costeras y preserven su futuro”, puntualizó.
Entre los puntos más destacados del orden del día, se abordó la transferencia de competencias en materia de costas, un tema fundamental para garantizar la protección de infraestructuras emblemáticas, que son fundamentales para los territorios insulares. Además, se discutieron importantes medidas de protección de la pesca artesanal y polivalente,
un sector vital para la economía local y para la preservación de los ecosistemas marinos.
Esta comisión forma parte de las 30 Comisiones de Trabajo integradas e la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Su objetivo principal es la defensa y promoción de los intereses de las localidades integradas y establece como prioridad generar un debate permanente acerca de los temas que ocupa, para garantizar el progreso y bienestar de las comunidades costeras.
El Ayuntamiento de Haría, con este encuentro, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de sus recursos naturales, y el apoyo a las poblaciones que dependen del sector pesquero, garantizando un futuro próspero para las generaciones venideras.