El espacio conmemora su medio siglo de historia con una serie de actividades centradas en el disfrute social, la investigación científica y la sensibilización ambiental
Schallenberg: “Desde el Gobierno de Canarias trabajamos para que nuestros cuatro parques nacionales sigan siendo referentes de excelencia y sostenibilidad”
El Parque Nacional de Timanfaya, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, celebró hoy en el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, Lanzarote, el acto institucional de la conmemoración de su 50 aniversario. Allí se llevó a cabo una presentación en la que se destacó la valiosa labor de todas las personas que han contribuido a su gestión y conservación, y en la que se hizo referencia al legado de César Manrique y otras personalidades de la isla en la defensa del paisaje natural.
La inauguración institucional estuvo protagonizada por la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
También participó en el acto el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Javier Pantoja, y el director y conservador del Parque Nacional de Timanfaya, Pascual Gil, anfitrión del evento.
Durante su intervención, la viceconsejera Julieta Schallenberg, destacó la importante labor de conservación de este emblema natural de Canarias. “Nuestro archipiélago es el lugar de España que más parques nacionales alberga y desde el Gobierno de Canarias trabajamos cada día por proteger y preservar su imponente naturaleza”. Además, Schallenberg destacó la visión de César Manrique y su legado artístico, que “sigue vivo en el parque y en la isla tantos años después y que sitúa a Lanzarote y al Timanfaya como un lugar en el que naturaleza, arte y conservación caminan de la mano”.
Asimismo, la viceconsejera destacó las importantes actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para cuidar los parques nacionales “como lugares de excelencia y sostenibilidad” y confirmó que el programa de acciones y eventos del 50 aniversario del Parque Nacional de Timanfaya “es un gran paso adelante a la hora de poner en valor la ciencia y el trabajo para su conservación”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, recalcó, durante su intervención, que “hoy es un día para la emoción, un día para el orgullo, un día para la satisfacción. Pero también lo es para renovar el compromiso con nuestro territorio; con Timanfaya, que cuenta con la máxima protección pero no está exenta de amenazas”.
“Celebremos con conciencia”, aseveró Betancort, “seamos embajadores de Lanzarote ante quienes nos visitan y ejemplo de adhesión al nuevo paradigma de la sostenibilidad. Que el Parque Nacional de Timanfaya se conserve para el disfrute de las futuras generaciones y la isla lo haga también, para el sostén y la convivencia armónica de cuantos nos sucedan”.
Finalmente, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales agradeció la labor de los gestores y equipos técnicos del parque, “y a todas aquellas personas que habitan y cuidan este territorio, contribuyendo con su trabajo y dedicación diaria a hacer de la Red de Parques Nacionales un legado real para la Humanidad”.
Durante el evento, en que se descubrió la placa conmemorativa del aniversario, se proyectaron varios vídeos que reflejaron la fragilidad y belleza del espacio que fue protegido hace 50 años. Asimismo, los invitados al acto disfrutaron de una visita guiada a las anomalías geotérmicas del parque.
Actos programados para el 50 aniversario
Para activar la curiosidad, la sensibilidad y el respeto, se muestra desde el pasado mes de agosto, la exposición Guardianes de Timanfaya, un homenaje a todos los trabajadores del parque. La muestra puede visitarse todos los días, de 9:00 a 16:00 h, excepto festivos, en el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca.
Además, se ha previsto la presentación del libro de fotografías artísticas Timanfaya, Corazón de Fuego y Ceniza, cuyos autores son Néstor Rodan y Justo Gómez de Simbiografía, un trabajo que se ha realizado a lo largo de tres años y presenta imágenes inéditas del único parque nacional eminentemente geológico de España.