El Gobierno de Canarias ha presentado una Aceleradora de Empleo con una inversión de tres millones de euros y con la previsión de generar hasta 170 oportunidades laborales en sectores considerados estratégicos para el Archipiélago.
La iniciativa parte de las necesidades concretas de contratación de las empresas para definir los perfiles profesionales y diseñar la formación que recibirán las personas participantes. El proyecto está impulsado conjuntamente por las áreas de Economía, Educación y Empleo.
La primera edición se centrará en cinco ámbitos: economía azul, ciberseguridad, industria agroalimentaria, agua y energía y oficios artesanos.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, señaló que el programa busca convertir las necesidades de las empresas en oportunidades laborales y mejorar la conexión entre formación y empleo.
Por su parte, el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, destacó que el proyecto permitirá adaptar la Formación Profesional a las demandas reales del mercado laboral, mientras que la viceconsejera de Empleo, Isabel León, subrayó que también pretende facilitar el relevo generacional en determinados sectores.
Formación y contratación
El itinerario comenzará con una formación intensiva de entre 300 y 400 horas, diseñada junto a las empresas participantes.
Posteriormente, se desarrollará una segunda fase de FP Dual intensiva de 2.000 horas, en la que los participantes serán contratados y continuarán formándose mientras adquieren experiencia profesional en la propia empresa hasta completar la titulación correspondiente.
El programa contempla además bonificaciones a la Seguridad Social, ayudas directas e incentivos vinculados a la contratación indefinida una vez finalizada la formación.
Según el Gobierno autonómico, el modelo podrá extenderse durante un periodo de hasta cinco años entre formación, contratación y ayudas a las empresas, con el objetivo de favorecer la consolidación de los puestos de trabajo.
Empresas participantes
En economía azul colaborarán Astican, Zamakona Shipyard, Sanper y el Clúster Marítimo de Canarias. En ciberseguridad participarán OneCyber, Intelequia y Velorcios Group.
En la industria agroalimentaria estarán presentes Tirma, Compañía Cervecera de Canarias, Grupo Capisa y Grupo Kalise, mientras que en agua y energía participarán Canaragua, EMALSA, Depuragua Canarias y Grupo Hidroser.
En el ámbito de los oficios artesanos, el proyecto se centrará en los trajes típicos de cada isla.
El Gobierno de Canarias plantea esta experiencia piloto como una fórmula para mejorar la conexión entre las necesidades de las empresas y la formación profesional, favorecer la incorporación al mercado laboral y generar nuevas oportunidades en actividades con potencial de crecimiento.