
Oswaldo Betancort: «La nueva conducción garantizará por fin un suministro seguro y estable tras décadas de averías y problemas de abastecimiento»
El Consorcio del Agua de Lanzarote ha valorado positivamente la aprobación por parte del Gobierno de Canarias de una modificación presupuestaria que permitirá completar la financiación necesaria para ejecutar la nueva tubería submarina de abastecimiento de agua potable entre Lanzarote y La Graciosa.
La actuación contará durante 2026 con una financiación total de 3,8 millones de euros. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes una aportación adicional de 2,3 millones, que se suma al millón y medio ya consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
El presidente del Consorcio del Agua y del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, aseguró que «la nueva tubería garantizará por fin un suministro seguro y estable para La Graciosa tras décadas de averías y problemas de abastecimiento».
Betancort destacó que la decisión del Ejecutivo canario demuestra la coordinación entre las distintas administraciones para atender una de las principales reivindicaciones históricas de los residentes de la octava isla.
La nueva conducción forma parte de las actuaciones declaradas de interés regional por el Gobierno de Canarias para garantizar el abastecimiento y el saneamiento de La Graciosa.
El proyecto también ha recibido recientemente el informe favorable de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario para ocupar los 2.582,32 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre necesarios para ejecutar la obra.
El expediente fue sometido a información pública sin recibir alegaciones y contempla el otorgamiento de una concesión por un periodo de 50 años.
Una conducción submarina de 2,53 kilómetros
El proyecto prevé la instalación de una nueva tubería submarina de 2,53 kilómetros de longitud, que conectará el depósito de Guatifay, en el municipio de Haría, con el entorno de Caleta de Sebo.
El trazado combinará tramos enterrados en zanjas con otros apoyados o anclados sobre el lecho marino.
La nueva infraestructura sustituirá a la actual tubería, instalada hace más de tres décadas y considerada uno de los puntos más vulnerables del sistema hidráulico insular.
Según los datos técnicos recogidos en el expediente, la conducción existente registra una media de 6,99 averías por kilómetro y año. Las continuas roturas, especialmente las registradas durante 2022, han provocado numerosos cortes de suministro y dificultades para la población graciosera.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, señaló que la financiación aprobada demuestra «el compromiso firme del Gobierno de Canarias con la seguridad hídrica de La Graciosa».
Miranda destacó que la nueva conducción permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable en condiciones de calidad y seguridad durante las próximas décadas.
Por su parte, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, afirmó que «La Graciosa merece contar con unas infraestructuras de abastecimiento a la altura de sus necesidades».
Duque sostuvo que la tubería supondrá una garantía tanto para los residentes como para los servicios esenciales y responderá a una reivindicación planteada durante años por los vecinos de Caleta de Sebo.
Próximos pasos para licitar las obras
Una vez aprobada la financiación y obtenido el informe favorable de Costas, los siguientes pasos consistirán en aceptar las condiciones de la concesión, formalizar la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y avanzar hacia la licitación y adjudicación de las obras.
El objetivo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua es que los trabajos puedan comenzar lo antes posible.
Según el proyecto técnico, la ejecución de la obra tendrá una duración estimada de un año y requerirá dispositivos logísticos en Famara y Caleta de Sebo.
La actuación cuenta además con una evaluación de impacto ambiental simplificada y con informes favorables de los organismos competentes, que acreditan su compatibilidad con la legislación de Costas y con los espacios naturales protegidos afectados por el trazado.