La Sala Sexta de la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso presentado por Echedey Eugenio contra el archivo de la querella interpuesta frente a la portavoz socialista, Ariagona González. La causa ya había sido archivada previamente por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Arrecife.
La querella se originó tras las críticas públicas de González a unas declaraciones realizadas por el concejal de Coalición Canaria, en las que consideraba “un problema” que sus hijos y nietos compartieran aula con menores inmigrantes. La portavoz socialista reprochó esas manifestaciones en un espacio radiofónico y apeló a la responsabilidad de quienes ostentan cargos públicos, defendiendo que deben contribuir a la convivencia y evitar mensajes que generen crispación.
Ariagona González ha señalado que la resolución judicial confirma que su intervención se enmarcó en el ámbito de la crítica política. “Nunca acusé a Echedey Eugenio de un delito, realicé una crítica política en la cual me reafirmo. Pudo disculparse por unas declaraciones impropias de un cargo público, pero optó por crear una polémica artificial y sin fundamento. Ahora, el pronunciamiento del Tribunal deja claro que nunca hubo caso, se trató realmente un intento de amedrentarme”, afirmó.
La consejera socialista expresó su satisfacción por la decisión de la Audiencia Provincial, al considerar que “los tribunales han dejado claro” que su actuación no merecía reproche penal. Asimismo, advirtió de que el PSOE mantendrá su posición ante cualquier intento de judicializar el debate político.
“Si Echedey Eugenio o cualquiera de sus compañeros piensan que nos van a silenciar con querellas infundadas, están muy equivocados. Nos encontrarán enfrente cada vez que utilicen de manera mezquina la inmigración a cambio de un puñado de votos. Quienes ostentan responsabilidades públicas han de cuidar sus manifestaciones y no contribuir a generar xenofobia y racismo”, concluyó González.