
Yonathan de León y David de Vera: “La unión entre Arrecife y Puerto del Rosario es clave para consolidar el turismo de cruceros y exige inversiones acordes al peso real que aportan ambas capitales”
Los ayuntamientos de Arrecife y Puerto del Rosario han sellado una alianza estratégica para reforzar su posicionamiento conjunto como destinos clave del turismo de cruceros en Canarias, un sector que ya representa más de la mitad de la actividad crucerística de los puertos estatales de la provincia de Las Palmas.
El acuerdo fue alcanzado por el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y su homólogo en Puerto del Rosario, David de Vera, durante una reunión celebrada en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Ambos regidores forman parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, organismo ante el que plantearán una hoja de ruta común.
Según las cifras oficiales conocidas esta semana, los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario —los más orientales del Archipiélago— concentraron durante 2025 el 52 % del total de cruceristas que utilizaron los puertos de la provincia de Las Palmas. De los 2.089.042 pasajeros registrados en la provincia, 1.094.088 recalaron en Lanzarote y Fuerteventura, frente a los 994.954 que llegaron al puerto de La Luz y de Las Palmas.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó que “la unión entre Puerto del Rosario y Arrecife es hoy un factor clave para entender el desarrollo y la consolidación del turismo de cruceros en la provincia de Las Palmas. Desde la colaboración y el trabajo conjunto, ambas capitales estamos demostrando que Fuerteventura y Lanzarote juegan un papel estratégico fundamental dentro del sistema portuario provincial”.
Por su parte, Yonathan de León subrayó la fortaleza económica de ambas capitales insulares en este segmento turístico y reclamó una respuesta proporcional en inversiones: “Tenemos una fortaleza económica en el turismo de cruceros y seguiremos creciendo en el próximo lustro, como pronostican las navieras. Si aportamos más del 50 % de los ingresos que generan estos pasajeros en Puertos de Las Palmas, debemos ser correspondidos con inversiones y mejoras en nuestras instalaciones portuarias de la misma magnitud”.
En la reunión también participaron las concejalas de Turismo de ambos municipios, Rosa Rodríguez (Puerto del Rosario) y Eli Merino (Arrecife). Entre los acuerdos alcanzados figura el impulso de acciones conjuntas de promoción como ciudades destino dentro de los circuitos de cruceros en Canarias, así como la planificación coordinada de iniciativas desde las áreas municipales de Turismo.
Ambos alcaldes han acordado celebrar próximamente una nueva reunión en Arrecife para seguir definiendo estrategias que refuercen el papel de sus puertos estatales como motores del turismo, el comercio y la economía de Lanzarote y Fuerteventura.