
La dirigente socialista sostiene que Triana y el segundo lote de Maneje forman parte del Plan Canario de Vivienda 2020-2025 y no de iniciativas nuevas
La secretaria general del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha criticado la “falta de iniciativa” del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote para impulsar nueva vivienda pública en la isla, en un contexto que califica de emergencia habitacional. “Ni una vivienda nueva planificada. Esa es la realidad detrás de los titulares”, afirmó.
Corujo sostiene que las actuaciones que se han presentado en las últimas semanas como “nuevos anuncios” responden, en realidad, a una programación ya definida en el anterior mandato presidido por Ángel Víctor Torres, dentro del Plan Canario de Vivienda 2020-2025. A su juicio, “lo único que se ejecuta en Lanzarote son proyectos heredados del anterior gobierno socialista”, sin que exista “planificación propia” ni nuevas inversiones que respondan a la situación actual de acceso a la vivienda.
En ese sentido, puso como ejemplo las viviendas previstas en la calle Triana (Arrecife), que —según indicó— se apoyan en un solar cedido por el Cabildo durante el anterior mandato y en una planificación impulsada por el Ejecutivo autonómico socialista. “Triana no es un proyecto súbito”, remarcó.
La dirigente socialista se refirió también al segundo lote de vivienda pública en Maneje, señalando que “se está construyendo lo que se dejó preparado” y que, a su entender, “no existe, a día de hoy, una hoja de ruta nueva del Gobierno de Clavijo ni del Cabildo de Betancort” para aumentar el parque público en Lanzarote.
Corujo recordó que el anterior Gobierno de Canarias planificó 400 viviendas públicas para la isla dentro del Plan Canario de Vivienda 2020-2025, y enumeró actuaciones vinculadas a esa planificación, como las 201 viviendas que se construyen en Maneje, las 136 con suelo disponible en Playa Blanca, la segunda fase de 200 viviendas en Maneje y las 46 previstas en la calle Triana.
Por último, advirtió de que Lanzarote “no puede permitirse más anuncios vacíos ni más demoras” y reclamó planificación, inversión y “valentía política” para afrontar la situación: “Quien hoy gobierna no puede limitarse a gestionar lo heredado y colgarse medallas ajenas mientras miles de familias viven con alquileres imposibles o sin alternativas habitacionales”, concluyó.