
“Es un gesto necesario y de justicia para que La Graciosa se incorpore a un himno que une a los dos millones de canarios”, defiende el diputado Marcos Bergaz
El Partido Socialista (PSOE) de Teguise ha expresado su satisfacción por el primer paso dado en el Parlamento de Canarias para que la isla de La Graciosa sea incluida en la letra del himno oficial de Canarias.
Esta valoración llega después de que este miércoles se acordara la toma en consideración de la proposición legislativa dirigida a la modificación puntual de la Ley 20/2003, que permitirá que la letra del Arroró de los Cantos Canarios, del compositor Teobaldo Power, haga referencia expresa a las ocho islas del Archipiélago, en coherencia con el reconocimiento de La Graciosa como isla poblada en la última reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
La proposición, suscrita por el Partido Socialista y la mayoría de grupos parlamentarios, contó con el apoyo unánime de diputadas y diputados, abriendo así el proceso para adaptar la letra del actual himno a la nueva realidad institucional del Archipiélago.
El diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, defendió la iniciativa en sede parlamentaria, calificándola como un gesto “necesario y de justicia”:
“Un gesto que tocaba y aplaudimos para que La Graciosa se incorpore a un himno que une y representa a los dos millones de conciudadanos de esta tierra”, señaló.
Bergaz destacó el carácter simbólico de este avance, subrayando que se trata de “un acto que reafirma la pertenencia al proyecto colectivo y común de Canarias de una isla única, de grandes mujeres y hombres que históricamente han alzado la voz para que se les trate con igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades”.
El diputado y portavoz municipal recordó, además, que este reconocimiento simbólico debe ir acompañado de medidas concretas para afrontar los retos pendientes que condicionan el presente y el futuro de La Graciosa. En este sentido, enumeró cuestiones como:
Superar las dificultades derivadas de la triple insularidad,
Avanzar en su planificación y ordenación territorial,
Cumplir con las inversiones comprometidas y pendientes,
Y lograr una mayor coordinación entre las Administraciones con competencias sobre la isla.
“Estos retos, a medida que se vayan alcanzando, fortalecerán la región en su conjunto: de La Graciosa a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, todas representadas en los símbolos que compartimos”, afirmó Bergaz.
El diputado concluyó recordando que el himno oficial de Canarias “hará mención pronto a las ocho islas o ‘peñas’ que integran la Comunidad Autónoma, incorporando por fin a La Graciosa al texto que nos identifica como pueblo y como Archipiélago”.