El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha denunciado públicamente el “autoritarismo” y la “falta de respeto democrático” mostrados por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, durante el Pleno Ordinario celebrado en el día de ayer, una sesión que la formación califica de “bochornosa” por las formas y el tono del regidor hacia los concejales de la oposición.
Desde el MRT señalan que, desde el inicio de la sesión, el alcalde mantuvo “un comportamiento déspota, provocador y falto de respeto”, a pesar de que el concejal de la formación intervino “en todo momento con un tono responsable, institucional y respetuoso, como corresponde en un órgano democrático”.
“Nos preocupa profundamente la actitud cada vez más nerviosa y autoritaria que viene demostrando el señor Machín, quien parece olvidar que los concejales de la oposición también han sido elegidos democráticamente por el pueblo de Tinajo. Su modo de actuar responde a una lógica del ‘conmigo o contra mí’, como si los únicos representantes legítimos fueran los de su propia formación política”, critican desde el MRT.
La formación sostiene que “Tinajo no merece estos espectáculos impropios de una institución democrática” y acusa a Jesús Machín de estar “anclado en tiempos pasados, propios de una forma de gobernar más cercana a la imposición que al diálogo”. “Ha convertido el Ayuntamiento en su cortijo particular y pretende imponer esa misma dinámica en los plenos municipales”, lamenta el portavoz del MRT, Antonio Morales.
Falta de acceso al libro de decretos
Uno de los puntos más graves, según el MRT, fue la negativa del alcalde a poner a disposición de la corporación el libro de decretos durante la sesión plenaria, “tal y como exige la ley para poder debatir con rigor y transparencia los asuntos públicos”.
“Ante nuestra legítima reclamación, Machín respondió con actitud provocadora e invitándonos a acudir a los juzgados. Este comportamiento nos hace sospechar que algo tiene que ocultar si niega a los concejales el derecho a la información que nos corresponde por ley”, subraya Morales.
Ante esta situación, el MRT explica que dejó constancia formal de lo ocurrido ante el secretario y el Pleno, y que posteriormente sus concejales decidieron abandonar la sesión “como muestra de rechazo ante las reiteradas faltas de respeto y la vulneración de nuestros derechos como representantes públicos”.
Moción sobre transparencia rechazada
Desde el MRT aseguran que, “hasta la fecha”, han tenido “mucha paciencia” y habían mantenido la esperanza de que Jesús Machín rectificara su forma de proceder. “Viendo que eso no es ni será posible, no se las vamos a seguir permitiendo, y tomaremos las medidas oportunas para poder defendernos y velar por que se haga un buen uso del dinero público y se cumpla la ley”, advierten.
La formación recuerda, además, que las dos mociones presentadas por el MRT fueron rechazadas con el voto en contra del grupo de gobierno.
La primera moción instaba al Ayuntamiento de Tinajo a realizar las gestiones necesarias ante las compañías de telecomunicaciones y de energía eléctrica para que mantengan en condiciones adecuadas el cableado y los postes deteriorados del municipio, “una iniciativa que buscaba mejorar la seguridad y la imagen de nuestro pueblo”.
La segunda moción solicitaba que la corporación instara al alcalde a cambiar su postura y cumplir con la Ley de Transparencia y de Acceso a la Documentación, garantizando el derecho de todos los concejales a la información pública. “Sin embargo, el grupo de Coalición Canaria optó por respaldar las actitudes de su jefe de filas, dejando claro que están de acuerdo en incumplir la ley y en mantener esta forma opaca y autoritaria de gobernar”, reprochan desde el MRT.
“El Movimiento Renovador de Tinajo tomará todas las acciones necesarias para garantizar que se respeten los derechos democráticos de todos los representantes públicos, y no permitirá que el Ayuntamiento siga siendo utilizado como un espacio de poder personal y autoritario”, concluye Antonio Morales.