El comandante Tanausú David Guglieri Paadín ha tomado posesión hoy como jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) nº 22, en el Acuartelamiento Aéreo Peñas del Chache, municipio de Haría.

El acto estuvo presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, entre ellas el general jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio, Eliseo Pérez Gómez, el coronel delegado de Defensa en Canarias, Nicolás Ramírez Arregui, el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Pedro Viera Espinosa, la primera teniente de alcalde de Haría, Evelia García Fuentes, y el concejal de la Policía Local de Teguise, Ginés González Suárez, además de personal de diferentes unidades del Archipiélago, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, familiares, compañeros y amigos.
Tras la lectura de la resolución de nombramiento y la fórmula de toma de posesión, el comandante Guglieri realizó la promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo. A continuación, el capitán Antonio Viciana, jefe accidental, hizo entrega del guion de la unidad al nuevo jefe del EVA 22.
Durante su alocución, el comandante Guglieri agradeció la confianza depositada en su figura para liderar “esta importante unidad” y se dirigió al personal del EVA 22 para reafirmar su compromiso con un estilo de mando cercano:
“Mi voluntad es fomentar el compañerismo, la cohesión, la disciplina y la lealtad, siempre desde un enfoque cercano y humano. Vosotros sois el corazón de esta unidad, y mi responsabilidad es cuidar de ese corazón, potenciarlo y asegurar que cada uno pueda desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles”.
Añadió que, aunque se trata de una unidad pequeña, “somos una gran familia que debemos remar juntos en la misma dirección”.
El comandante tuvo también palabras de reconocimiento para su entorno personal:
“Gracias a mi esposa por su paciencia, su fortaleza y por estar siempre a mi lado en cada etapa de mi carrera”.
Por su parte, el general Francisco J. Vidal subrayó la relevancia estratégica del EVA 22 en el Archipiélago:
“Este escuadrón desempeña un papel crucial en la seguridad y defensa de los cielos canarios. Son los ojos del Ejército del Aire y del Espacio en esta parte de España, el primer eslabón de la cadena que integra la vigilancia, el control y la defensa de nuestro espacio aéreo”.
El acto concluyó con un homenaje a los caídos que dieron su vida por España.
Trayectoria del comandante Tanausú Guglieri Paadín
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1985, inició su carrera militar en 2007 como soldado del Ejército de Tierra (Regimiento de Transmisiones nº 2). En 2009 ingresó en la Academia General del Aire, 65ª promoción del Cuerpo General (Escala Superior de Oficiales).
Como teniente, tuvo su primer destino en la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Las Palmas (Centro de Control de Tránsito Aéreo–ENAIRE). En 2014 pasó a la Guardia Real (Madrid), compañía de Alabarderos, como jefe de sección de seguridad inmediata.
Ascendió a capitán en 2018 y fue destinado a la Escuadrilla de Transmisiones nº 3 (Acuartelamiento Aéreo Alto de los Leones, Segovia) como jefe de unidad. En julio de 2025 ascendió a comandante y fue designado jefe del EVA nº 22.
Cursos destacados: Básico de Paracaidismo, Controlador de Intercepción, Mando de Unidades Paracaidistas, Protección y Escoltas de Autoridades.
Formación académica: Grado en Historia y Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia.
Recompensas: Cruz al Mérito Aeronáutico (Blanco), Cruz al Mérito Policial (Blanco), Cruz al Mérito de la Guardia Civil (Blanco) y Cruz de los Países Bajos.