El portavoz parlamentario de NC-BC recrimina a Monzón que oculte los efectos jurídicos del incumplimiento del proceso de estabilización en el SCS
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en materia sanitaria, Yoné Caraballo, en la sesión de control del pleno de hoy, afeó a la consejera de Sanidad, Soledad Monzón, que “no ponga freno” la fuga de médicos del Archipiélago. Caraballo recriminó a la responsable gubernamental que ocultara, que se negara, a informar de las consecuencias jurídicas, a partir del próximo 1 de enero, del incumplimiento del proceso de estabilización de los médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS). El diputado canarista exigió que se refuerce el personal de Recursos de Humanos para cumplir con los plazos exigidos por la Unión Europea (UE), para llegar al próximo 31 de diciembre con los procesos resueltos, como obliga la ley de 2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.
“Le quedan 84 días, menos de tres meses, para que haga sus deberes”, avisó el diputado canarista a Monzón, para acabar con la temporalidad de los empleados públicos del SCS. Pero “no va a llegar” al próximo 31 de diciembre, advirtió Yoné Caraballo en consonancia con la denuncia realizada, a mediados del pasado mes de septiembre, por el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca), en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento junto con el parlamentario de NC-BC.
La gestión de la consejería, tal y como mantuvo Caraballo, es “pésima”. Canarias está “a la cola” de los procesos de estabilización en curso en todo el Estado, según denunció. Recordó que Sanidad tiene el mayor presupuesto de la historia en 2024, por lo que reclamó el refuerzo del “deficitario” personal de Recursos Humanos. El objetivo, remarcó Caraballo, “sacar adelante el trabajo y cumplir” con la normativa europea.
Es una responsabilidad del departamento de Monzón, entre otras razones, según Nueva Canarias-BC, para dar “tranquilidad” a los interinos y evitar la fuga de profesionales, de los 260 médicos que se gradúan cada año en el Archipiélago. Caraballo aseguró que la mitad de los profesionales de las islas se marchan porque “no se les cuida y no pueden conciliar la vida personal con la profesional, no pueden tener un proyecto de vida”, como denunció.
“Qué les va a pasar, a partir del próximo 1 de enero, cuál va ser la situación legal” de los interinos cuando se confirme que los procesos selectivos no estarán resueltos porque no va a llegar a tiempo”, preguntó Caraballo.
Una incertidumbre que no fue despejada por Soledad Monzón, como denunció el portavoz canarista. Como tampoco respondió a la posibilidad de tener que afrontar indemnizaciones a todos los que presenten demandas.