Los consejeros del Cabildo de Lanzarote de Unidos por Yaiza y Nueva Canarias, Óscar Noda y Daisy Villalba, han podido presentar 15 enmiendas pese al recorte en el plazo para poder presentarlas, que se estimaba en siete días y se ha quedado en tan solo cuatro.
“Lo que pretendemos con estas 15 enmiendas, que modifican en 3.624.000 euros el presupuesto propuesto por CC y PP, es mejorar unas cuentas que son claramente desorbitadas para gastos en fotos y fiestas e insuficientes en infraestructuras, obras, servicios y bienestar social”, señalan desde la coalición UPY-NC.
“Hemos elaborado unas enmiendas que mejoran sustancialmente este documento del gobierno de CC y PP donde predomina el aumento en gastos corrientes, publicidad y propaganda, Saborea Lanzarote o la selectiva y discriminatoria promoción cultural. Por ello, pasamos a heterogeneizar las inversiones en el ámbito cultural para que todos los municipios tengan su gran oferta cultural, y no sólo aquellos gobernados por los partidos que sustentan el gobierno del Cabildo de Lanzarote”, argumenta Óscar Noda.
Las enmiendas que presentan van buscando adaptar los servicios a una población mayor y a un número mayor de visitantes, por ello, solicitan el adecentamiento y adecuación de la avenida Islas Canarias a su salida del Puerto de Playa Blanca o la mejora del pavimento de rodaje de la LZ-1, carretera que presenta grandes parches y rodadura en mal estado.
Además, con las enmiendas los consejeros pretenden también mejorar el servicio asistencial a personas vulnerables y a familias en riesgo de exclusión social, tratando de incorporar partidas para la elaboración del proyecto de este centro que daría cobijo a quienes se quedan sin techo, o el centro de respiro familiar de Playa Blanca, que ya cuenta con partida de financiación en el III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias, o crear un equipo para el servicio de prevención y asistencia a la violencia de género.
“El Cabildo de Lanzarote debe estar del lado de los más desfavorecidos y, sin embargo, no se refleja en este documento que es una carta de presentación y que, inconfundiblemente para desgracia, lleva el sello más capitalista de la marca PP y CC. Por ello, no se entiende que no existan nuevas infraestructuras sociosanitarias como las que estamos proponiendo”, señala Daisy Villalba.
Por otro lado, también pretenden crear una partida que premie el legado histórico y ayude a la Asociación Marinera Parranda de Los Buches a poner en valor su propia historia y su futuro como entidad cultural vinculada a la isla, pero especialmente a Arrecife.