
Los socialistas presentarán una enmienda con financiación plurianual si los Presupuestos de Canarias de 2027 no incluyen una partida suficiente para rehabilitar y modernizar el centro
El Grupo Parlamentario Socialista ha firmado este martes, junto al comité de empresa del Hospital Insular y la secretaria general del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, un compromiso para proteger, rehabilitar y modernizar el Hospital Insular de Lanzarote y garantizar la continuidad de su modelo de atención geriátrica multidisciplinar.
El documento fue suscrito por el portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Pérez del Pino, en representación del grupo parlamentario, así como por Ariel Bonilla, presidente del comité de empresa, y las representantes de Intersindical Canaria Coralia Lobato González y Catalina Darias Delgado.
El acuerdo recoge la demanda de acometer una reforma integral de las actuales instalaciones y mejorar sus capacidades clínico-asistenciales, preservando el modelo especializado que desarrolla el centro desde 1987. El PSOE destaca además que el Hospital Insular alberga la única unidad docente multiprofesional de geriatría acreditada por el Ministerio de Sanidad en Canarias.
«El Hospital Insular es un orgullo de la sanidad pública de Lanzarote. Asumimos este compromiso ante la sociedad lanzaroteña porque el futuro del Hospital Insular afecta a toda la isla», señaló María Dolores Corujo, quien reclamó medios para los profesionales y una atención pública especializada para las personas mayores.
El documento establece que, si el proyecto de Presupuestos de Canarias para 2027 no contempla una partida específica y suficiente para rehabilitar y reformar el centro, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda con financiación plurianual.
Miguel Ángel Pérez del Pino defendió el modelo asistencial del Hospital Insular, que integra fisioterapia, rehabilitación, cuidados de larga duración, acompañamiento profesional y alimentación personalizada, además del apoyo a familiares y personas cuidadoras.
«Cuando algo funciona, cuando existe experiencia acumulada, profesionales comprometidos y un modelo asistencial que responde a las necesidades de la población, lo que hay que hacer es reforzarlo, cuidarlo y ayudarlo a crecer», afirmó el portavoz socialista, que responsabilizó al actual Gobierno de Canarias, formado por CC y PP, de la situación de incertidumbre que, a juicio de su formación, atraviesa el centro.
El compromiso contempla también que, si el PSOE vuelve a asumir responsabilidades en el Gobierno de Canarias, impulsará la financiación y ejecución de la reforma y modernización de las actuales instalaciones, manteniendo el modelo geriátrico multidisciplinar.
Los socialistas defienden además que la planificación de las obras deberá minimizar las posibles molestias a pacientes, personas cuidadoras y familiares y garantizar durante todo el proceso la calidad de la atención geriátrica y sociosanitaria.
Corujo reconoció finalmente el trabajo desarrollado por los profesionales y las organizaciones sociales en defensa del centro y aseguró que el PSOE trasladará sus demandas al Parlamento de Canarias para reclamar la financiación necesaria para su rehabilitación.