Se aprueba el decreto por el que se reconoce a este inmueble, conocido como Tamaragua, con la categoría de Monumento.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy lunes, 1 de abril, el decreto por el que la edificación, situada en el nº 35 de Arrecife de Lanzarote, pasa a formar parte del catálogo de bienes de interés cultural de Canarias, ostentando la categoría de Monumento.
El inmueble, conocido como Tamaragua, es uno de los últimos que en la actualidad se conservan de este tipo de viviendas. Se encuentra una manzana irregular al final de la calle León y Castillo. En esta zona se ubicaba el conjunto de las llamadas “casas altas de Arrecife”.
Se trata de un edificio de principios del siglo XIX de estilo tradicional de la clase acomodada. Como elementos destacables habría que mencionar su tipología en “O” con patio central, la composición de la fachada, los elementos decorativos (actualmente ocultos) y el patio trasero, siendo un exponente de la arquitectura burguesa urbana de Arrecife.
Arrecife entra en el siglo XIX siendo una localidad con cada vez mayor peso en el marco insular y siendo testigo de una importante actividad económica vinculada con su puerto. En este contexto de finales de la segunda mitad del S.XIX y hasta principios del S. XX en la nueva capital se van a levantar todo un conjunto de edificaciones para dar abrigo a las nuevas familias que se asientan en ella. Se trata de gente venida del campo atraída por la creciente actividad portuaria y también de familias notables las cuales levantarán sus residencias que sobresaldrán en el tejido urbano.
Estas últimas responderán normalmente a edificaciones de dos plantas con un gran desarrollo volumétrico, unas carpinterías de madera de gran calidad, patios interiores abiertos sobre los que pivotan una serie de dependencias comunicadas mediante corredores cubiertos. La edificación situada en la calle León y Castillo nº 35 es uno de los últimos ejemplares que en la actualidad se conservan de este tipo de viviendas.