
Betancort afirma que el Cabildo está sosteniendo la gratuidad del transporte público y Jiménez destaca el aumento de usuarios, pese al desfase administrativo provocado por el ingreso estatal realizado el 31 de diciembre
El Cabildo de Lanzarote continúa garantizando las bonificaciones del transporte público regular de viajeros en la isla, asumiendo actualmente más del 80% del coste real del sistema, en un contexto marcado por el crecimiento de la demanda y por el desfase administrativo derivado del calendario de recepción de parte de la financiación estatal.
Según informa la Corporación insular, el transporte público se ha consolidado en los últimos años como una alternativa real de movilidad para la ciudadanía. El incremento del número de viajeros ha obligado a reforzar el servicio, ampliando tanto la flota como el número de conductores para dar respuesta a una demanda creciente.
Desde 2023, el número de conductores se ha incrementado en más de un 30% y se han incorporado más de 30 guaguas al servicio con el objetivo de mejorar la cobertura y atender el aumento de usuarios del transporte público en la isla.
En este sentido, el Cabildo tramita actualmente las liquidaciones correspondientes a las bonificaciones aplicadas durante 2025, por un importe total de 8.107.656,83 euros, vinculadas a los descuentos aplicados a las personas usuarias del servicio. Esta cantidad no representa la totalidad del ejercicio, ya que más de un millón de euros ya había sido abonado previamente.
Las bonificaciones se aplican a través del convenio suscrito entre el Cabildo de Lanzarote y la empresa concesionaria Arrecife Bus, que actúa como entidad colaboradora en la gestión material de la subvención directa a las personas usuarias mediante descuentos en los distintos títulos de transporte.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, señaló que la institución insular ha mantenido en todo momento estas medidas para garantizar la movilidad de la ciudadanía. “El Cabildo ha garantizado que la gratuidad del transporte público siga funcionando en Lanzarote y La Graciosa. Estamos hablando de una política que permite a miles de personas desplazarse diariamente por la isla y que actualmente el Cabildo está sosteniendo en gran medida”, afirmó.
Por su parte, el consejero de Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Jiménez, destacó que el aumento del número de usuarios refleja el éxito de estas bonificaciones. “Cada vez son más las personas que utilizan el transporte público para sus desplazamientos diarios”, señaló.
Jiménez recordó además que durante 2025 el transporte público superó los 8,2 millones de viajes, una cifra que confirma la consolidación del sistema como una alternativa de movilidad para la población de Lanzarote.
Asimismo, el Cabildo mantiene el refuerzo del sistema de transporte público para responder al incremento de usuarios registrado en los últimos años, adaptando la red de guaguas a una demanda que continúa creciendo en la isla.