
Yonathan de León destaca que el proyecto permitirá recuperar la actividad comercial del centro histórico, mientras Eli Merino subraya que la Pescadería y La Recova se convertirán en un espacio para la venta, elaboración y degustación de productos locales del campo y del mar
El Ayuntamiento de Arrecife avanza en su plan de recuperación del centro histórico de la capital lanzaroteña con la rehabilitación integral del edificio de la Pescadería Municipal, que formará un tándem con La Recova como mercado de abastos y espacio gastronómico especializado en productos locales.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha informado de que el Consistorio ya ha recibido el proyecto técnico para la modernización del inmueble de la Pescadería Municipal, lo que permitirá su recuperación con un enfoque actualizado para la comercialización de productos del mar, además de incorporar una zona destinada a la elaboración y degustación gastronómica.
Este proyecto se desarrollará de forma coordinada con la recuperación de La Recova Municipal, cuyo proyecto ya está finalizado y que permitirá su reapertura como mercado de abastos con espacios gastronómicos y una enoteca. Ambas actuaciones están impulsadas por la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige la concejala y portavoz del PP, Eli Merino.
El alcalde ha destacado que estas actuaciones forman parte de un plan puesto en marcha por el Gobierno municipal desde el inicio del mandato, en verano de 2023, con el objetivo de recuperar la actividad comercial y social que históricamente tuvo esta zona del casco histórico, situada en el entorno de la iglesia de San Ginés.
Revitalización del centro histórico
De León recordó que a estas iniciativas se suma la reciente finalización de la rehabilitación integral de la plaza de Las Palmas, culminada el pasado otoño, así como el próximo acondicionamiento exterior de las fachadas del salón parroquial y de la biblioteca parroquial, actuaciones que ya cuentan con licencia y que serán ejecutadas por el Obispado de Canarias.
Según explicó, durante este semestre el Ayuntamiento sacará a licitación las obras correspondientes tanto a la rehabilitación de La Recova como al acondicionamiento del edificio de La Pescadería, lo que permitirá avanzar en la recuperación de estos espacios emblemáticos del casco histórico de la ciudad.
Comercio, ocio y gastronomía
Por su parte, la concejala de Comercio y Turismo, Eli Merino, ha señalado que ambos proyectos cuentan ya con las aprobaciones preceptivas del área de Patrimonio, lo que permitirá recuperar estos inmuebles para los usos para los que fueron concebidos desde sus orígenes: la venta de productos agrarios y pesqueros de Lanzarote y La Graciosa.
Merino destacó que el nuevo diseño permitirá revitalizar estos espacios no solo como puntos de comercialización, sino también como lugares para la elaboración y degustación de productos del campo y del mar, reforzando el apoyo al sector primario y al comercio local.
Además, subrayó que el entorno formado por la plaza de Las Palmas, La Recova, la Pescadería y el Charco de San Ginés constituye uno de los ejes más visitados de la ciudad tanto por residentes como por visitantes.
En este sentido, recordó que el puerto de Arrecife recibe anualmente más de 650.000 cruceristas, cuyas escalas se concentran principalmente entre los meses de septiembre y abril, lo que genera un importante flujo de potenciales clientes para los establecimientos comerciales, de ocio y restauración del centro de la capital.
El Ayuntamiento ha avanzado además que continuará desarrollando nuevas actuaciones para la transformación y dinamización de la Zona Comercial Abierta de Arrecife, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.