
El recién reabierto Palacio de Deportes Ciudad de Arrecife acogerá del 29 de noviembre al 7 de diciembre este evento continental, presentado hoy por el alcalde Yonathan de León y el consejero insular de Deportes, Juan Monzón
Arrecife entra en la recta final de los preparativos para acoger una de las grandes citas deportivas del año en Canarias: los Campeonatos de Europa Sub-17 de Bádminton. El Palacio de Deportes Ciudad de Arrecife, reabierto hace apenas una semana por el Gobierno municipal que encabeza el alcalde Yonathan de León, se convertirá desde este sábado 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre en el epicentro continental del bádminton juvenil, reuniendo a cerca de 600 deportistas de 38 países.
El alcalde de la capital de Lanzarote, Yonathan de León, acompañado por el consejero insular de Actividad Física y Deportes, Juan Monzón, mostró esta mañana a los medios de comunicación el despliegue preparado en el reabierto Palacio de Deportes Ciudad de Arrecife, tras trece años cerrado por ilegalidades y abandono.
De León subrayó ante la prensa que “la celebración de los Campeonatos de Europa Sub-17 de Bádminton en estas instalaciones, y en la ciudad de Arrecife, acredita que en estos meses hemos estado trabajando de manera intensa y con planificación para la reapertura, una de las prioridades que asumí cuando fui proclamado alcalde en julio de 2023”.
El primer edil, artífice junto a la concejala de Deportes y portavoz del PP, Eli Merino, de la reapertura y puesta en servicio del mayor pabellón cubierto de Lanzarote, insistió en que “una semana después de la reapertura del pabellón acogemos uno de los grandes campeonatos deportivos de Europa, demostrando que la entrada en servicio, con plena legalidad, era una realidad en esta primera parte del mandato municipal”. De León Machín añadió que “muchas personas, incluso desde la oposición, dudaban que el Pabellón de Argana entraría en servicio cumpliendo con la normativa. Yo nunca lo dudé. Tuvimos que ponernos manos a la obra y ahora Argana y Arrecife lucen unas instalaciones que entran en los circuitos internacionales de grandes eventos deportivos”.
Por su parte, el consejero de Actividad Física y Deportes, Juan Monzón, aseguró que este evento europeo “demuestra la capacidad que tienen la institución insular y el Ayuntamiento capitalino de albergar acontecimientos de este calibre”. “Desde el minuto uno sabíamos que contábamos con los mecanismos y la infraestructura necesaria para poder disfrutar de un campeonato europeo en la ciudad”, señaló, agradeciendo “al alcalde de Arrecife, a su concejala de Deportes y a todas las administraciones implicadas en el evento, como los Centros de Arte, Cultura y Turismo; el Gobierno de Canarias y Turismo Lanzarote”.
Diez días de bádminton de máximo nivel
El evento, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, está organizado por Badminton Europe Confederation (BEC) y la Federación Española de Bádminton (FESBA), con la colaboración de la Federación Canaria de Bádminton, los clubes locales Auria Bádminton Club y Lanzarote Raqueta Club, y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote, la Consejería de Actividad Física y Deportes, la Promoción Turística de Lanzarote (SPEL), los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Esta semana se han iniciado los trabajos de acondicionamiento para que el Palacio de Deportes Ciudad de Arrecife “se vista de gala” desde este sábado y acoja una competición de máximo nivel. Tras los entrenamientos oficiales, el sábado arrancará la competición por equipos, que se disputará hasta el 3 de diciembre. El día 2 de diciembre comenzará la competición individual, que se prolongará hasta la clausura del campeonato, el 7 de diciembre.
En el plano deportivo, el sorteo ha encuadrado a España —séptima cabeza de serie— en el Grupo 7 junto a Estonia, Chipre, Israel y Grecia, en un cuadro muy exigente que no deja margen para errores. La selección nacional llegará a Lanzarote con un equipo formado por 10 jugadores (5 chicos y 5 chicas) y el objetivo de situarse entre los cuatro mejores combinados del torneo, lo que garantizaría una medalla.
Impacto económico y proyección internacional
Durante la presentación, el alcalde adelantó que se prevén cerca de 20.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad y otras zonas de Lanzarote para acoger a los equipos de los 38 países participantes, así como a sus delegaciones y familiares.
“Este campeonato no solo consolida a Arrecife como capital europea del bádminton durante estos días, sino que supone un importante impulso para la economía local, el sector turístico y la proyección internacional de la ciudad y de la isla”, concluyó Yonathan de León.