En la mañana del 18 de septiembre, a las 6:10, se recibió una alerta del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES) para brindar atención humanitaria a las personas migrantes que habían llegado a la isla de Lanzarote, específicamente a los municipios de Arrecife y Haría. Los recursos de Cruz Roja, en coordinación con el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA), activaron el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI).
A lo largo de la mañana, se movilizaron los recursos necesarios para atender a 418 personas que llegaron en 8 embarcaciones. Durante esta intervención, se realizaron 7 traslados a centros sanitarios debido a diferentes patologías.
Más tarde, a las 20:37, Salvamento Marítimo informó de la llegada de 55 migrantes adicionales a las costas del municipio de Arrecife. Se desplegaron recursos adicionales para brindar asistencia, resultando en 2 traslados a centros sanitarios por distintas patologías.
A las 01:15 del 19 de septiembre, CECOES 112 notificó la llegada de 51 migrantes adicionales. Los recursos se movilizaron nuevamente para proporcionar asistencia humanitaria, y no se realizaron traslados a centros sanitarios en esta fase.
En total, se atendió a 524 personas migrantes a lo largo del día y la noche, con 9 traslados a centros sanitarios. Cruz Roja y Salvamento Marítimo continúan colaborando estrechamente para garantizar una atención adecuada y el bienestar de las personas migrantes que llegan a nuestras costas, ofreciendo el apoyo necesario en estas situaciones de emergencia.