La Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote desmiente las malintencionadas declaraciones vertidas por el arrendatario de la Finca del Morro de Chibusque y defiende la práctica cinegética como actividad lúdico-deportiva y fuente de ingresos.”
Carta de Desmentido por la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote
La Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote, en representación de tod@s los cazadores de la isla de Lanzarote, desmentimos las inoportunas y malintencionadas palabras, además de criminalizar a tod@s los cazadores de forma general, en las diferentes declaraciones vertidas por el arrendatario y trabajador de la Finca del Morro de Chibusque en algún medio de información insular.
Adicionalmente, este individuo pretende cerrar un campo de adiestramiento y entrenamiento de perros de caza (podencos y muestra) en el lugar denominado El Lajiar de Juan Bello, en el Término Municipal de San Bartolomé. La superficie total aproximada de dicho campo de entrenamiento es de 2.101.000,00 m² y la parcela arrendada apenas tiene aproximadamente unos 110.000,00 m², no llegando al 5,25% del total de toda la superficie. Nos parece una falta de respeto hacer demagogia hacia nuestro colectivo.
Considerando que la práctica cinegética es un aprovechamiento faunístico, una actividad lúdico-deportiva, es muy importante para la adecuación física de los perros, una fuente de trabajo e ingresos, un nuevo atractivo turístico y que se encuentra ampliamente extendida, aceptada y practicada por un número importante de más de 1.200 cazadores en toda la isla de Lanzarote.
La actividad cinegética en la Isla de Lanzarote es de una gran tradición popular a la caza menor, muy especialmente a la caza del conejo con hurón (Oryctolagus cuniculus) y de la perdiz moruna (Alectoris barbara). Una tradición con mucho arraigo cultural y social, la caza con el podenco canario, hurones sobre coladas y malpaíses antiguos y nuevos. Es una caza muy singular y única que hace que esa combinación entre los perros podencos, hurones y cazador sea espectacular.
Lanzarote tiene una proyección importante en el archipiélago canario, y por los valores agroambientales que demuestra, se puede convertir en una alternativa económico-turística de futuro y complementaria de otros aprovechamientos agronómicos de la Isla.
Don Antonio Félix Fernández Quintero
Presidente de la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote y Delegado Insular de la Isla de Lanzarote (Federación Canaria de Caza)