
El Consorcio instala una dotación con un camión equipado para reducir los tiempos de respuesta ante emergencias en el norte de Lanzarote
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha instalado desde este miércoles 1 de julio un retén temporal de bomberos en el municipio de Haría.
La dotación permanecerá operativa las 24 horas del día y contará con un camión completamente equipado para intervenir ante emergencias en el norte de la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó que la medida permitirá no solo reducir los tiempos de respuesta, sino también mejorar la seguridad y la calidad de vida de los residentes de la zona norte.
«Vamos a dotar recursos humanos e infraestructuras y nuestra obligación es que este servicio permanezca en el tiempo», afirmó.
Betancort añadió que el Cabildo buscará suelo para construir en el futuro una instalación permanente y de última generación que atienda las necesidades de seguridad del municipio de Haría.
El presidente insular también hizo referencia al refuerzo de la seguridad marítima mediante una moto de agua destinada, entre otras funciones, a atender situaciones relacionadas con el fenómeno migratorio.
Por su parte, la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, valoró el trabajo desarrollado por el equipo del Consorcio para ampliar los recursos destinados a la atención de emergencias.
Tovar destacó especialmente la labor del presidente del organismo, Francisco J. Aparicio, en la mejora de los medios humanos y materiales disponibles.
Una solución temporal con vocación de permanencia
Francisco J. Aparicio calificó la puesta en marcha del retén como un «día histórico para Lanzarote» y agradeció la colaboración de las administraciones consorciadas.
«Aunque se trata de una solución temporal, trabajaremos para que los bomberos estén de forma permanente en el norte de la isla», señaló.
Aparicio explicó que el objetivo es garantizar una atención más rápida ante incendios, accidentes y otras incidencias que se produzcan en Haría y en los núcleos cercanos.
El concejal del Ayuntamiento de Haría, José Torres, afirmó que para el municipio era prioritario reducir los tiempos de espera ante una emergencia.
«Agradecemos al Cabildo y al Consorcio la sensibilidad que han mostrado y pondremos todos los medios necesarios para que esta medida perdure en el tiempo», indicó.
El Consorcio enmarca la instalación de este retén en el proceso de mejora de la seguridad insular, que incluye el aumento de la plantilla de bomberos y la ampliación de la capacidad de intervención en distintos puntos de Lanzarote.