El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha iniciado los trabajos para elaborar el Presupuesto General de 2027, después de que el Consejo de Gobierno aprobara este lunes los criterios, las directrices y el calendario de las cuentas del próximo año.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, señaló que esta aprobación pone en marcha un proceso esencial para garantizar la estabilidad económica de la institución.
“Este grupo de gobierno ha aprobado ya tres presupuestos, poniendo siempre por delante a los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa y apostando por las políticas sociales y las necesidades reales de la población”, afirmó.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, explicó que el procedimiento se intensificará durante el mes de septiembre.
“En los primeros días de septiembre finalizará el plazo para que los organismos autónomos remitan sus respectivos proyectos de presupuestos iniciales y, a partir de ahí, se continuará avanzando en la elaboración total de las cuentas de 2027”, detalló.
Calendario para las nuevas cuentas
La aprobación de los criterios y del calendario permite comenzar la recopilación de las propuestas económicas de las distintas áreas y organismos dependientes del Cabildo.
La institución prevé continuar durante los próximos meses con la preparación del documento presupuestario, que será el último de este mandato.
Tovar recordó que el objetivo del grupo de gobierno es aprobar las cuentas dentro de los plazos establecidos, como ya ha ocurrido con los tres presupuestos anteriores.
Más de 340 millones en 2026
El Presupuesto General de 2026, tras incorporar el remanente, ha superado los 340 millones de euros.
Según el Cabildo, estos recursos se destinan a atender necesidades en ámbitos como la vivienda, el transporte, el agua, la seguridad, el empleo y la educación.
Las cuentas también incluyen la consolidación del Plan de Cooperación Municipal y distintas inversiones dirigidas a los municipios de Lanzarote y La Graciosa.
“Nos propusimos al inicio del mandato aprobar rigurosamente las cuentas cada año. Lo hemos hecho y con ese mismo objetivo iniciamos ahora el procedimiento para aprobar el último presupuesto de este mandato”, concluyó María Jesús Tovar.