
Más de 1.900 corredores de una treintena de nacionalidades participaron en una edición que volvió a convertir La Geria en escaparate del paisaje vitivinícola, el producto local y la tradición agrícola de la Isla
Yerove Rodríguez y Aroa Merino volvieron a imponerse este domingo en la Lanzarote Wine Run, una prueba que reunió a más de 1.900 corredores de más de 30 nacionalidades y convirtió nuevamente el paisaje vitivinícola de La Geria en protagonista de un fin de semana marcado por el deporte, el vino, la gastronomía y la cultura local.
La carrera permitió a participantes y visitantes adentrarse en uno de los entornos agrícolas más singulares del mundo, modelado durante generaciones por el esfuerzo de los viticultores lanzaroteños, que lograron adaptar el cultivo de la vid a las difíciles condiciones del terreno volcánico.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, mostró su “orgullo por la celebración de una nueva edición de una carrera única en el mundo”, que permite combinar “hábitos saludables, naturaleza y producto autóctono en un enclave inigualable”.
El consejero insular de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, destacó que la Wine Run constituye “una experiencia inmersiva” que permite a corredores y público descubrir de distintas formas el entorno de La Geria.
“La mejor forma de proteger el paisaje de La Geria es darlo a conocer y mostrar el trabajo que hay detrás de cada viña”, señaló Martín, quien incidió en la importancia de generar conciencia y respeto sobre la conservación del paisaje agrícola lanzaroteño.
Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, puso el acento en la dimensión social y económica del encuentro. “Durante todo el fin de semana, Uga y el entorno de La Geria han vuelto a convertirse en un punto de encuentro para miles de personas, generando actividad en el municipio y dando visibilidad a sectores que forman parte de nuestra identidad”, afirmó.
Yerove Rodríguez y Aroa Merino ganan la carrera larga
Yerove Rodríguez se proclamó ganador de la carrera larga de la Wine Run 2026, completando el recorrido en un tiempo de una hora y 24 minutos. Rayco Hernández ocupó la segunda posición, con 1:29, mientras que Tanausú Cabrera fue tercero, con un registro de 1:30.
En la categoría femenina, Aroa Merino volvió a subir a lo más alto del podio tras cruzar la línea de meta en 1:43. Cristina Molina terminó segunda, con 1:55, y Milly Shakespeare completó el podio con un tiempo de 2:04.
En la carrera corta, Adrián González logró la victoria masculina con un tiempo de 47 minutos, seguido de Andrés Eligio, con 48 minutos, y Cristian Ramírez, con 49.
Raquel Salvador fue la vencedora femenina de la distancia corta al completar el recorrido en 58 minutos. Pili Ramos acabó segunda, con 1:02, y Zuriñe Garitaonandia fue tercera, con 1:04.
El consejero Samuel Martín; el teniente de alcalde de Yaiza, Daniel Medina; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez; y el impulsor histórico de la Wine Run, Kenneth Gasque, participaron en la entrega de medallas.
El tradicional premio del peso en vino volvió a poner el broche a la jornada, vinculando el reconocimiento a los ganadores con uno de los productos más representativos de La Geria.
La Wine Run mantiene, además, su compromiso con el territorio a través del proyecto Salvar La Geria, que contribuye al desarrollo de actuaciones dirigidas a la conservación y mejora de este paisaje agrícola único.
Como símbolo del vínculo histórico entre el paisaje y quienes lo han trabajado durante generaciones, dos camellos acompañaron diferentes momentos del recorrido y de la celebración, rindiendo homenaje al papel que estos animales desempeñaron en el desarrollo de la viticultura tradicional lanzaroteña.
Un fin de semana de deporte, música y producto local
Miles de personas participaron durante el fin de semana en la programación complementaria organizada en Uga, que incluyó actividades infantiles, actuaciones musicales y espacios de encuentro en torno al vino y el producto local.
La Wine Run Kids acercó el evento a los más pequeños, mientras que la programación cultural y musical contribuyó a crear un ambiente festivo vinculado a la identidad y las tradiciones de Lanzarote.
El Wine Festival reunió nuevamente a las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Vinos de Lanzarote, ofreciendo al público la posibilidad de conocer la diversidad y calidad de los vinos elaborados en la Isla.
Las degustaciones, la gastronomía basada en productos locales y el contacto directo con bodegueros y viticultores permitieron a residentes y visitantes comprender mejor la singularidad del modelo agrícola de La Geria y el esfuerzo que existe detrás de cada cosecha.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez, valoró la oportunidad que ofrece este encuentro para acercar a la ciudadanía el trabajo desarrollado por el sector durante todo el año y continuar difundiendo la singularidad de los vinos lanzaroteños.
Una Wine Run inclusiva
El evento contó nuevamente con el sello Diver, que garantiza la accesibilidad de los diferentes espacios y actividades desarrollados durante el fin de semana.
Entre las iniciativas impulsadas destacó el uso de las sillas Joëlette, que permitieron la participación de personas con movilidad reducida gracias al apoyo de equipos de voluntarios.
Asimismo, varias personas con discapacidad visual completaron el recorrido acompañadas por corredores guía y mediante sistemas adaptados de guiado y comunicación, haciendo posible su participación en igualdad de condiciones.
La Asociación Creciendo Lanzarote volvió a desempeñar un papel protagonista, colaborando junto a las autoridades en la entrega de medallas y contribuyendo a uno de los momentos más emotivos de la jornada.
















