
“Me preocupa, y mucho, el abastecimiento que sufren mis vecinos; un alcalde debe estar en una Asamblea donde está en juego un servicio esencial”
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha anunciado el cambio de horario del Pleno Extraordinario municipal previsto para el próximo lunes 20 de abril, que finalmente se celebrará a las 12:00 horas en lugar de a las 8:30, con el objetivo de poder asistir a la Asamblea Extraordinaria del Consorcio del Agua convocada ese mismo día a las 8:00 horas.
Según explica el regidor, la decisión responde a la coincidencia de ambas convocatorias y a la necesidad de estar presente en una reunión que considera “fundamental” ante la situación del abastecimiento en la Isla. “La sesión de Yaiza fue notificada mucho antes que la convocatoria de la Asamblea y como alcalde me preocupa, y mucho, los problemas de abastecimiento que soportan mis vecinas y vecinos con los bandazos del Cabildo en la gestión del agua”, señaló Noda.
El Pleno Extraordinario, solicitado por los grupos de la oposición, Coalición Canaria y Partido Popular, abordará el estado actual y el futuro inmediato del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, así como la situación urbanística del hotel Papagayo Arena. Esta convocatoria fue notificada el pasado 1 de abril, mientras que la de la Asamblea del Consorcio fue recibida el 14 de abril.
El alcalde ha reprochado al presidente del Cabildo y del Consorcio, Oswaldo Betancort, su “falta de voluntad” para modificar la fecha u horario del encuentro insular. “No hubo forma de hacerle entender al presidente que un alcalde está comprometido a participar de una Asamblea donde está en juego un servicio esencial para la población”, afirmó.
Asimismo, Noda recordó que cuatro ayuntamientos de la Isla —Tías, San Bartolomé, Haría y Yaiza— ya habían solicitado la convocatoria de esta Asamblea Extraordinaria para que se aclare el expediente de resolución del contrato con Canal Gestión, responsable del ciclo integral del agua en Lanzarote.
En este sentido, los consistorios han pedido acceso a la documentación completa del procedimiento, después de que el Cabildo anunciara públicamente que el Consorcio continúa adelante con la resolución del contrato.