
Vizcaíno afirma que el Plan de Modernización de Puerto del Carmen contempla cambios de uso y al menos cinco actuaciones alojativas en suelo residencial
Coalición Canaria (CC) Tías denuncia que el nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Puerto del Carmen, promovido por el PSOE, “encubre cambios de uso” para permitir la implantación de nuevos establecimientos hoteleros en La Tiñosa. El portavoz municipal de la formación nacionalista, Amado Vizcaíno, acusa al alcalde socialista José Juan Cruz de mantener un discurso “cínico”, al asegurar públicamente que el documento “no contempla nuevas infraestructuras hoteleras” mientras —según sostiene— el propio plan facilita “justo lo contrario”.
“Es falso. Basta con leer el Tomo 3 del Plan de Modernización, en el apartado 3.1, donde se recogen las fichas de evaluación de cada actuación”, afirma Vizcaíno. A su juicio, el PMM promueve cambios de uso desde residencial protegido hacia usos turísticos en zonas donde el planeamiento vigente los prohíbe expresamente.
“Cinco nuevas infraestructuras alojativas”
CC Tías sostiene que el documento, que debería centrarse en la modernización de infraestructuras turísticas, se utiliza “en realidad” para modificar usos del suelo, especialmente en áreas con uso exclusivo residencial desde 2005. “Hasta el punto de que se pretende implantar al menos cinco nuevas infraestructuras alojativas, o en su defecto la ampliación de alguna existente, en La Tiñosa”, asegura el portavoz.
Entre las actuaciones citadas por la formación, Vizcaíno menciona la ampliación del hotel La Isla y El Mar “en una parcela actualmente de uso residencial”; la implantación de un hotel urbano en la calle Teide, donde —según indica— el uso turístico está prohibido por el plan vigente; y nuevos establecimientos alojativos en Roque Nublo, Bajamar y Salinas, incluyendo la conversión de Villa Mare en hotel urbano o boutique. Según CC, estas actuaciones se articulan mediante la incorporación del alojamiento turístico como uso alternativo, incrementos de edificabilidad y aumentos de altura.
“Cada una de estas intervenciones reconoce que el uso turístico estaba prohibido y que para poder implantarlo se requiere un cambio de uso. Eso desmonta por completo el discurso del alcalde”, subraya.
Actuaciones públicas y centro de salud
CC Tías denuncia además que el Plan de Modernización introduce cambios de uso en actuaciones públicas, sustituyendo suelo residencial por comercial o turístico bajo el pretexto de actuaciones de interés general. Como ejemplo, cita un supuesto Centro Internacional de Buceo que, según Vizcaíno, “ni siquiera se pretende ubicar en las parcelas que el Plan modifica” y que “se encuentra ya en licitación” en suelo perteneciente a Costas.
Asimismo, considera “especialmente grave” la denominada actuación dotacional 2, que plantea —según expone— un aumento de edificabilidad y capacidad comercial mediante cambio de uso de residencial a comercial, “unificando dos parcelas” con el argumento de obtener terreno para la implantación del Centro de Salud de Puerto del Carmen, a costa de una reducción de espacios libres y viario público.
Vizcaíno recuerda que el Ayuntamiento dispone de un suelo municipal en la calle Reina Sofía, actualmente con uso educativo, para el que CC solicitó en 2019 su cesión al Gobierno de Canarias y su recalificación a dotacional sanitario. Defiende que esta opción es “más lógica” por disponibilidad, ubicación y mejor comunicación viaria para atender urgencias.
“En aquel momento el PSOE aseguró tener una solución más rápida vía Plan de Modernización. Han pasado seis años y no han hecho absolutamente nada. Ahora descubrimos que lo que realmente buscan es incrementar el uso comercial de una parcela residencial, disfrazándolo como una necesidad para obtener un terreno para el centro de salud”, sostiene.
CC Tías anuncia que en el próximo pleno municipal volverá a presentar la moción de 2019 para que el suelo de Reina Sofía sea cedido y recalificado, con el objetivo de construir “un centro de salud en condiciones, no soluciones ficticias ni operaciones especulativas”.
“Triquiñuelas urbanísticas”
Por último, la formación nacionalista cuestiona “el empeño del PSOE” en incorporar usos turísticos o comerciales sobre suelos residenciales, “más aún en la grave situación que se padece en materia de vivienda”. “Quienes dicen defender más vivienda y frenar el crecimiento turístico están promoviendo el mayor paquete de cambios de uso hacia la actividad turística que ha visto La Tiñosa en décadas. Las triquiñuelas urbanísticas del PSOE con José Juan Cruz a la cabeza ya no engañan a nadie”, concluye Vizcaíno.