La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), Migdalia Machín, ha firmado la orden por la que aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión, en concurrencia competitiva, de subvenciones para la ejecución del proyecto ‘Spain Living Lab’, aprobado en el marco del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH).
Migdalia Machín subraya “la importancia de esta línea de ayudas para la puesta en marcha de un proyecto de vanguardia en la transformación digital, ya que la inteligencia artificial genera un importante potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico y social, dada su penetración intersectorial, su elevado impacto, su rápido crecimiento y su contribución a la mejora de la productividad y la competitividad”.
Se trata del proyecto Spain Living Lab de Turismo Inteligente, liderado por Canarias, que refuerza la colaboración público-privada y cuenta con una inversión de la Comunidad Autónoma de Canarias de casi 8 millones de euros. En el proyecto también participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.
“El objetivo es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, en red nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector turístico, con una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento”, explica la consejera.
Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, detalla que “el proyecto tiene como principal objetivo crear un ecosistema de innovación para el sector turístico basado en datos y en su procesamiento, usando, entre otras, tecnologías de Inteligencia Artificial. Los datos procederán principalmente de su generación en hoteles, agencias de viajes y destinos turísticos”.
El director de la ACIISI señala asimismo que “la finalidad de este proyecto es generar un ecosistema estratégico y tractor para la innovación en Inteligencia Artificial aplicada al sector turístico, buscando dar respuesta a los grandes retos de transformación del sector principal de la economía española, permitiendo generar datos gracias a los Living Labs (empresas que experimentan tecnologías disruptivas), compartiendo esa información (espacio de datos-data spaces) y Red de Hubs de I+D+i de quíntuple hélice, orientado a las empresas y que contribuya a la vertebración territorial del país. Esto permitirá crear el primer Centro Tecnológico de España y el primero en el mundo basado en una red de laboratorios de datos”.
El proyecto se estructura en 2 Misiones País de I+D en Inteligencia Artificial. Liderado por empresas, está compuesto de proyectos que generen nuevos conocimientos disruptivos de Inteligencia Artificial, con recursos y capacidades comunes que permiten la eficiencia y futura sostenibilidad, pero orientados a respuestas de retos diversos, que implican dinámicas y agentes diferentes:
– MISIÓN 1. I+D de Inteligencia Artificial de Comportamiento del Metaverso Teletransporte en Turismo.
– MISIÓN 2. I+D de Inteligencia Artificial de Comportamiento del Turista.
Estas dos misiones agrupan proyectos en red para crear investigación fundamental y liderada por el tejido empresarial.
El Programa RETECH constituye uno de los ejes transversales de la Agenda España Digital 2026 promovidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está alineado con dos de las principales metas de la Agenda, como son, liderar la transformación digital de manera inclusiva y sostenible y focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.
En la ejecución del proyecto se tendrá en cuenta el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de Inteligencia Artificial), aprobado el pasado miércoles, 13 de marzo, que entrará en vigor en 2026.