Si esta situación no se resuelve pronto, el Comité de Empresa de ADISLAN anuncia que convocará movilizaciones con paros parciales y generales en los Servicios gestionados por ADISLAN.
El Comité de Empresa de ADISLAN, en representación de los trabajadores y trabajadoras de la entidad, emite un comunicado urgente para denunciar la situación de impago de salarios que afecta gravemente a la plantilla.
Nóminas Incompletas: Los empleados/as de ADISLAN no han recibido el pago íntegro de la nómina del mes de marzo. La cantidad abonada es de tan sólo 800€ por persona, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y trabajadoras.
Atrasos Pendientes: Desde junio de 2023, la empresa adeuda a la plantilla una parte significativa de los atrasos correspondientes al año 2022.
Esta falta de cumplimiento es inaceptable y afecta la estabilidad económica de las personas trabajadoras de ADISLAN.
Retrasos Habituales: Los retrasos en los cobros de los salarios se han vuelto una constante en ADISLAN. Esto genera incertidumbre y ansiedad entre la plantilla, que dependen de sus ingresos para subsistir.
Comunicación Insuficiente: La empresa ha comunicado a la plantilla que no pagará la nómina íntegra del mes de marzo debido a “dificultades administrativas surgidas por el cierre del ejercicio 2023 y la apertura del ejercicio 2024”. Sin embargo, esta explicación no justifica la falta de cumplimiento de sus obligaciones salariales.
Responsabilidad Empresarial: El Comité de Empresa considera inaceptable que las personas trabajadoras sean siempre las afectadas por las “dificultades administrativas” de ADISLAN. La calidad del servicio se verá perjudicada debido a la ansiedad y la incertidumbre generadas por esta situación.
Exigencia de Regularización: Instamos al Cabildo de Lanzarote a que regularicen de inmediato los servicios gestionados por ADISLAN. Esto puede lograrse mediante un concierto social, la gestión directa pública del Cabildo, o un convenio transitorio real, sin poner en riesgo ningún puesto de trabajo ni la calidad del servicio.
Se demuestra que, en estos momentos y en estas circunstancias, ADISLAN no tiene la capacidad financiera suficiente para mantener la gestión de las plazas públicas de residencia, centros de día y viviendas funcionales.
Movilizaciones Anunciadas: Si esta situación no se resuelve pronto, el Comité de Empresa de ADISLAN anuncia que convocará movilizaciones con paros parciales y generales en los Servicios gestionados por ADISLAN.