El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, “la redacción de este Plan Insular se ha encargado a la empresa pública Gesplan, cumpliendo así con el compromiso de este grupo de Gobierno para sacar adelante definitivamente este documento clave para ordenar y tramitar el planeamiento territorial y el futuro de Lanzarote”.
El Área de Política Territorial encomienda a Gesplan la elaboración del instrumento más importante para la planificación del territorio
El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, anuncia la redacción del Plan Insular de Ordenación (PIO), una necesidad imperante para adaptar el plan vigente desde 1991 a la legislación actual y garantizar un desarrollo sostenible acorde a las necesidades de la isla.
Tal y como pone de manifiesto el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, “la redacción de este Plan Insular se ha encargado a la empresa pública Gesplan, cumpliendo así con el compromiso de este grupo de Gobierno para sacar adelante definitivamente este documento clave para ordenar y tramitar el planeamiento territorial y el futuro de Lanzarote”
Según el artículo 94 de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, los planes insulares de ordenación constituyen el instrumento principal para la ordenación de recursos naturales y del territorio en el ámbito insular. Este proceso de actualización del Plan Insular de Lanzarote se presenta como una oportunidad para racionalizar la ordenación de recursos y mejorar las condiciones ambientales en beneficio a nuestros habitantes.
El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, valoró este inicio como un «un antes y un después en la isla de Lanzarote». «Hemos batallado mucho en los últimos meses en la necesidad de la redacción de un Plan Insular, porque nuestra isla precisa una hoja de ruta para que podamos seguir avanzando hacia un modelo sostenible y respetando nuestra tierra», añadió Medina, quien además adelantó que el grupo de Gobierno «seguirá trabajando en avanzar en este sentido».
El importe asignado, un total de 1.350.511,70 euros, se distribuirá en cuatro anualidades para cubrir todas las fases del proyecto. El proceso se llevará a cabo en un total de 28 meses, con distintas etapas, que abarcarán desde la redacción del borrador inicial hasta la propuesta final del plan, incluyendo estudios ambientales estratégicos y consultas públicas.
El consejero insular de Política Territorial y Ordenación Turística, Jesús Machín, subrayó la importancia de este proyecto para el futuro de la isla. «El Plan Insular de Ordenación es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible y armonioso en Lanzarote. Con esta iniciativa, estamos sentando las bases para un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes de la isla», declaró Machín.
El inicio de la redacción del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote representa un hito importante para el camino hacia un desarrollo más sostenible y equilibrado de la isla, garantizando la protección de sus recursos naturales y culturales para las generaciones futuras.