Oswaldo Betancort: “Es fundamental invertir en salud y para ello no escatimaremos esfuerzos”.
El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, a través del Área de Bienestar Social e Inclusión, que dirige Marci Acuña, ha iniciado su proceso para adherirse a la Estrategia de promoción de salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El presidente de la Corporación insular explicó este lunes en rueda de prensa que “el objetivo del Cabildo es que las familias lanzaroteñas y gracioseras sean saludables. Es fundamental invertir en salud y para ello no escatimaremos esfuerzos”. Betancort destacó que “la misión de esta estrategia es facilitar un marco común para la promoción de la salud y la prevención primaria, implicando activamente a otros sectores de la sociedad y promoviendo la participación de la ciudadanía para incrementar su autonomía y capacidad y ejercer un mayor control sobre la salud”.
Oswaldo Betancort, que también es presidente de la FECAI, subrayó que “es sumamente importante que los siete cabildos canarios se adhieran a esta iniciativa para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los canarios, proponiendo acciones que fomenten y creen entornos de vida más saludables”.
Asimismo, el consejero insular de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, declaró que “en el día de hoy ratificamos el compromiso del Cabildo de Lanzarote de sumarnos a esta estrategia para lograr, entre todas las Administraciones públicas y las asociaciones sociales y sanitarias, que nuestra isla sea más inclusiva y saludable”.
Como representante de la Fecam en Lanzarote, acudió a la rueda de prensa el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, quien felicitó al Cabildo insular por adherirse a esta estrategia “que implica la coordinación con los municipios para poner en valor la salud como centro de las políticas”.
Pérez también recalcó que “los ayuntamientos somos agentes claves en la construcción de entornos más cuidados y saludables con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz Flores, felicitó al Cabildo de Lanzarote por la iniciativa y explicó que la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) “pretende promover las intervenciones comunitarias y su coordinación en los diferentes entornos, sanitario, social, educativo y comunitario, siempre en base a los principios rectores de integralidad, evidencia científica, cohesión, participación, evaluación, salud en todas las políticas y equidad”.
Díaz Flores señaló además que “estamos orgullosos de decir que Canarias es, hoy por hoy, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de municipios adheridos a la EPSP o en proceso, con un total de 50 de los 88 municipios vinculados a la misma”.
Claves de la EPSP
La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar hábitos de vida saludable entre la población, prevenir enfermedades y lesiones, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores tales como la actividad física, la alimentación o el bienestar emocional, entre otros.