Los constructores plantean que las pymes y los autónomos de las islas puedan invertir sus ahorros aplicando la RIC en la compra de inmuebles para arrendarlos.
El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha constituido hoy una mesa de trabajo con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz (Fepeco) para impulsar iniciativas que amplíen la oferta de viviendas disponibles y salir cuanto antes de la emergencia habitacional que atraviesa el archipiélago.
Durante la reunión, en la que participaron casi una veintena de empresarios y empresarias del sector, los constructores solicitaron al comisionado que impulse una reforma de la ley del REF para que los pequeños ahorradores de las islas puedan tengan incentivos fiscales para la compra de viviendas para el alquiler.
En concreto, la patronal propone que los pequeños empresarios y autónomos puedan canalizar parte de sus beneficios a la adquisición de viviendas para el arrendamiento recuperando una figura de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) que fue eliminada en el año 2006.
En el caso de las empresas, con la RIC podrían reducir hasta el 90% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, mientras que los autónomos recortarían su cuota de IRPF hasta en un 80%. Esa bonificación fiscal se podría materializar en la compra de viviendas y esto podría elevar la oferta de forma rápida, según Fepeco.
El comisionado del REF se comprometió a trabajar para analizar la viabilidad y el impacto de esta propuesta. “A nadie se le escapa que tenemos un problema grave con la vivienda en Canarias. Es por eso que queremos explorar de qué manera las figuras actuales del Régimen Económico y Fiscal pueden ayudar a resolverlo y qué otras podemos implementar que contribuyan en este sentido”, aseguró José Ramón Barrera.
En este sentido, avanzó que el fuero canario puede ser “muy importante” para ampliar la oferta de la vivienda porque los incentivos fiscales podrían hacer que un cúmulo de fondos que están buscando oportunidades de inversión se enfoquen en el sector inmobiliario y ayuden a aumentar la oferta del mercado del alquiler, lo que también tendría efecto positivo sobre los precios.
“Estamos trabajando de la mano del sector para construir con consenso la mejor solución. Queremos que nuestro REF contribuya de verdad al desarrollo y al bienestar de todos los canarios”, subrayó el comisionado durante su comparecencia ante los medios junto al presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, quien destacó la buena receptividad demostrada por Barrera. “Es un interlocutor muy valioso porque nos entiende y, sobre todo, porque trabaja en favor del consenso”, recalcó.
Izquierdo y los representantes de las empresas del sector que participaron de la reunión expusieron ante el comisionado una serie de medidas que consideran prioritarias para desbloquear la construcción de nuevas viviendas. Entre ellas, facilitar el acceso a la financiación tanto para la parte empresarial como para los ciudadanos y la agilización de los trámites para la obtención de licencias de obra, que criticaron que en ciertos municipios demoran entre tres y cuatros años.
Para el presidente de la patronal de la construcción, el Gobierno de Canarias ha dado un paso “muy valiente” al aprobar el pasado 19 de febrero el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y señaló que los empresarios esperan que llegue “a un buen final” en el Parlamento.
Los empresarios esperan que el compromiso del Ejecutivo para dar respuesta a la emergencia habitacional sirva para “crear sinergias entre la Administración, los empresarios y los técnicos de urbanismo” para poner vivienda de protección oficial en el mercado con precios asequibles y también atender la demanda del mercado privado.