La diputada de CC indica que comunidades autónomas y ayuntamientos llevan años en una labor sobre la que ahora el Estado quiere profundizar y advierte de que los efectos del envejecimiento poblacional pondrá de relevancia la importancia de este sector social en los próximos años.
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado que la estrategia estatal contra la soledad no deseada se apoye en el trabajo que ya desarrollan las comunidades autónomas y los ayuntamientos para atender la situación de las personas que viven solas. “Si hablamos ahora de soledad no deseada, tenemos que poner en valor el enorme trabajo que comunidades autónomas y ayuntamientos vienen realizando hace más de una década y también reclamar que se las financie adecuadamente profundizando en las necesidades económicas del sector social que la combate”, indicó la diputada de Coalición Canaria durante su intervención ante el pleno del Congreso.
En este ámbito, Cristina Valido reclamó que se tenga en cuenta el trabajo que ya desarrollan las entidades autonómicas y locales para paliar los efectos de la soledad no deseada porque “son muchos los programas de envejecimiento activo que han puesto en marcha entidades sociales y entidades públicas, así como profesionales del sector social”. También se refirió la diputada de Coalición Canaria a los datos que ofrecen las entidades que trabajan en este sector social porque indican “no solo el porcentaje de esas personas que se sienten solas, sino datos tan escalofriantes como el coste de esa soledad no deseada, que se acerca a los 14.000 millones de euros entre gastos sanitarios o sociales y en gastos derivados por baja productividad de muchas personas que sin estar jubiladas se sienten solas y sufren problemas de salud mental”.
La diputada nacionalista canaria incidió en la necesidad de “acercar la labor que se diseñe en clave estatal a todas las estrategias que los territorios y los ayuntamientos han puesto en marcha, y que se tengan en cuenta los costes que ellos han realizado para que incluir en esta estrategia estatal la financiación necesaria”. “Porque hasta ahora”, subrayó Cristina Valido, “toda la financiación viene siendo aportada en solitario por ayuntamientos con muy pocos recursos pero con programas muy importantes para la atención a sus mayores que viven solos, sobre todo en aquellos pueblos donde la gente joven se ha marchado y los mayores se nos han ido quedando en soledad”.
Valido también puso en valor el trabajo que desarrollan los profesionales del sector social vinculados a entidades como Cruz Roja y Cáritas con programas como Soledad cero o Café y calor. “Hace años que trabajan ante la soledad no deseada y por el envejecimiento activo, por que lo que necesitan es más ayuda y más esfuerzo, por supuesto con más financiación, para fortalecer los programas que ya están en marcha y que desarrollan los profesionales de un sector que conocen muy bien este tipo de situaciones sociales”, indicó Valido al advertir que, por efectos demográficos, cada vez serán más las personas en situación de vejez que podrían sufrir realidades de soledad no deseada.
“Porque la soledad no deseada tiene múltiples factores y causas, entre ellos problemas por la falta de relaciones sociales, y a veces la falta de habilidades para tenerlas, pero también la situación económica, la edad, la situación de discapacidad, los problemas de movilidad o de accesibilidad, y en ocasiones con problemas de comunicación”, señaló Cristina Valido. “Estas situaciones de soledad afectan de una manera importante a los mayores y a las personas con discapacidad porque nuestros mayores se van despidiendo de amigos y de familiares, y así se van quedando solos”, incidió la diputada nacionalista para subrayar la necesidad de combinar esfuerzos de las administraciones para atender un reto social que aumentará en relevancia en próximos años.