La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado hoy, jueves, que se investiguen “hasta las últimas consecuencias” los procesos de contratación, compras y pagos realizados para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la pandemia de Covid-19. Con este objetivo, la diputada nacionalista canaria ha apoyado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y ha exigido que se trabaje con “el nivel de transparencia que nos reclama la sociedad, es decir, el máximo nivel de transparencia para llegar al fondo del asunto y para que la sociedad no vuelva a asociar política con corrupción”.
Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Cristina Valido ha incidido en la necesidad de recuperar la confianza de la sociedad en la gestión administrativa pública después de la revelación de presuntos casos de corrupción económica de gran calado vinculados con la compra de material sanitaria durante los meses más duros de la pandemia. En este sentido, la parlamentaria nacionalista canaria ha advertido de la pérdida de confianza y de dignidad en el trabajo político y en la gestión pública porque “la confianza, como la dignidad, no es algo que se conquiste y permanezca siempre, sino que hay que cada día, cada año y, por supuesto, cada pleno”.
Por ello, Cristina Valido lamentó el actual clima de crispación política en el escenario estatal y se refirió a “la vergüenza de tener que leer cada mañana titulares que comparan esta Cámara con una taberna”. Ante esta situación, la portavoz de Coalición Canaria mostró su apoyo a la creación de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para “abordar la gestión pública durante la pandemia del Covid-19 y también, como todos sabemos, para recuperar una parte de esa confianza y de ese respeto perdido ante la sociedad” a raíz de la apertura de una investigación policial y judicial sobre las operaciones de compra de mascarillas durante los meses de pandemia.
“Durante estas últimas semanas”, subrayó Cristina Valido, “la política se ha convertido en un auténtico lodazal traspasando todas las líneas rojas que son posibles y haciendo peligrar la salud democrática porque quedan pocas cosas ya que escuchar en esta Cámara”. Ante un escenario de grave deterioro de la vida parlamentaria, la diputada nacionalista confirmó que Coalición Canaria apoya el trabajo de una comisión de investigación porque, afirmó, “lo que toca es esclarecer y lo que toca es que la comisión de investigación, esta y las que se produzcan en las comunidades autónomas, den a conocer quiénes lo hicieron, cómo se permitió, quiénes se beneficiaron y qué papel jugó cada uno de los nombres que hemos conocido” en las investigaciones que ya están en curso en los ámbitos policial y judicial sobre las mascarillas.
“Porque las manchas en la confianza y en el prestigio tardarán mucho en desaparecer si no somos capaces de aportar transparencia absoluta en una investigación parlamentaria ecuánime, sostenida en hecho y en conclusiones rotundas que eviten que esto vuelva a producirse”, concluyó Cristina Valido.