
Profesionales, voluntariado, vecinos y empresas se vuelcan en las tareas de achique y limpieza mientras el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca “la coordinación y la solidaridad del municipio” y anuncia la evaluación de daños para acudir al Consorcio de Compensación de Seguros
Playa Blanca vivió este lunes una tarde y noche especialmente complicada tras registrarse una intensa tromba de agua que acumuló cientos de litros en muy poco tiempo, afectando con especial incidencia a las zonas de Montaña Roja y Faro Pechiguera. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en calles y viviendas, así como importantes daños en muros de piedra, aceras y otras infraestructuras.
La magnitud del episodio obligó al despliegue inmediato de numerosos recursos técnicos y humanos, con la participación coordinada de los servicios de seguridad y emergencias de Yaiza y del conjunto de Lanzarote, que trabajaron intensamente en la atención ciudadana, el achique de agua y las labores de limpieza.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha informado de que en estos momentos se están evaluando y cuantificando los daños ocasionados, con el objetivo de recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros y facilitar así ayudas a las personas y familias afectadas.
Desde el primer momento, profesionales, voluntariado, vecinos y vecinas, personal municipal y empresas colaboradoras se implicaron activamente para dar respuesta a la emergencia. Entre ellas, destaca la participación de Club Lanzarote, promotora del plan parcial Montaña Roja, así como de empresas que aportaron maquinaria pesada, palas y camiones para agilizar los trabajos.
En el operativo intervinieron efectivos de la Policía Local de Yaiza, bajo la coordinación del oficial jefe Vladimir Guadalupe, Bomberos de Lanzarote con unidades desplazadas desde Uga y Arrecife, voluntariado de Protección Civil de Yaiza y agrupaciones de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, Emerlan y Bomberos Voluntarios Lanzarote (Boluntis), además de empresas como Pedro Santana e Hijos y Snatec.
Óscar Noda ha querido destacar “el trabajo coordinado de todas las personas y entidades y la solidaridad palpable de nuestro pueblo”, subrayando la respuesta conjunta ante una situación de emergencia.
El alcalde también ha agradecido el apoyo recibido por parte de otros representantes institucionales de la isla, incluyendo a los alcaldes de Lanzarote y al presidente del Cabildo insular, así como a los consejeros de su grupo de gobierno, quienes trasladaron su disposición a colaborar desde el primer momento.
Asimismo, ha mostrado su gratitud a los concejales del grupo de gobierno municipal que se desplazaron a las zonas afectadas para colaborar en las tareas, entre ellos la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Beatriz Vázquez, junto a los ediles Rubén Arca, Águeda Cedrés y Ángel Lago, así como al consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Aparicio.