El Ayuntamiento de Tías reclama al grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote que incorpore en los presupuestos de 2025 los proyectos con licencia que el consistorio municipal tiene preparados y pendientes de financiación en materia de aguas. Estos proyectos suman una inversión de 15,9 millones de euros.
Los proyectos de Tías, con licencia de aprobación, son la renovación y ampliación de la red de abastecimiento de agua de Conil por un importe de 1.044.120,86 euros, la renovación y ampliación de la red de abastecimiento de agua de La Asomada, presupuestada en 1.957.267 euros, el proyecto constructivo para el desarrollo de la red de saneamiento de La Candelaria, con 5.112.001,54 euros, y el proyecto de las redes de saneamiento de los pueblos de La Asomada, Mácher y Los Topes, presupuestado en 7.815.128,82 euros.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, confirman que la situación en estos pueblos es “de emergencia” y recuerdan que la garantía ciudadana de acceso al agua “no es un lujo, sino un derecho”.
“La gestión sostenible del agua es fundamental para nuestro municipio. El Ayuntamiento de Tías ha trabajado arduamente en la elaboración de proyectos que cuentan con la debida licencia, pero que no pueden avanzar debido a la falta de recursos financieros que demandamos al Cabildo de Lanzarote”, señala Rodríguez.
“Solicitamos al grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote que no nos niegue nuevamente la financiación en materia de agua y que priorice estos proyectos del municipio de Tías en su planificación presupuestaria de 2025, asegurando así un futuro más resiliente y eficiente en la gestión del agua de Tías”, añade.