María Dolores Corujo, diputada socialista en el Congreso y Coordinadora en Canarias de los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, junto a un grupo de diputados y senadores canarios, mantuvo un encuentro de trabajo con la aerolínea canaria Binter para interesarse por las mejoras por la conectividad en Canarias y Península. En la reunión estaban presentes el Senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea y el Senador grancanario Ramón Morales, portavoz de Transportes en dicha Cámara.
El encuentro fue mantenido con el presidente y consejero delegado de Binter, Rodolfo Núñez, y el coordinador general de la aerolínea, Santiago Guerra, y en el mismo se destacó la ampliación de rutas aéreas, tanto a nivel insular como peninsular e internacional, resaltando los esfuerzos de Binter para mejorar la movilidad de los residentes y visitantes en Canarias. Asimismo, se puso en valor el compromiso con la conectividad regional.
Entre las líneas estratégicas, se hizo especial énfasis en la fusión entre Binter y Air Europa, que abre oportunidades para que la aerolínea canaria amplíe sus operativas con la Península. Concretamente se hizo referencia a la próxima ruta hacia Madrid, que fortalecerá la conectividad entre Canarias y la Península. María Dolores Corujo se interesó por la ampliación de dicha conectividad desde otras islas, ya que de momento ha sido anunciada únicamente desde las islas capitalinas. “Desde la compañía nos han confirmado que la planificación de la aerolínea prevé dicha conectividad desde Lanzarote y Fuerteventura y que se desarrollará progresivamente en función de la implantación operativa de la nueva línea”, ha confirmado Corujo.
Asimismo, se subrayó la importancia de la medida socialista que puso en marcha la primera ruta aérea Canarias – Península que tendrá carácter de Obligación de Servicio Público(OSP) a título experimental y que unirá Lanzarote y Madrid. La medida establece un precio máximo que no suponga una intervención excesiva en el mercado para restituir su equilibrio sin menoscabo de la conectividad aérea y se ejecutará en tanto en cuanto se pronuncie la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y la Comisión Europea.
Durante la reunión, se puso también en valor la apuesta formativa hecha por Binter, sobre la que Rodolfo Núñez trasladó a los representantes socialistas la apuesta decidida de la compañía por la formación de calidad a través de la reciente inauguración de su centro de formación. En este sentido, se hizo hincapié en la incidencia que tuvo en esta apertura la aprobación de la Ley de Formación Profesional desarrollada por el gobierno socialista, que impulsó la formación dual y que facilita la accesibilidad a través del sistema de becas a este tipo de formación cuyo coste dificultaba el acceso. Actualmente son ya 12 jóvenes los que acceden a la formación de Técnico mecánico aeronaútico, la modalidad más demandada en la actualidad.