Cristina Duque: “El Alcalde de Arrecife mintió cuando dijo que la justicia le daba la razón al ocultar la información del pelotazo del Ginory, y tenemos la sensación de que no va a ser el único varapalo judicial”.
Los tribunales de justicia han obligado al alcalde de Arrecife a entregar la documentación de Ginory al grupo municipal socialista, después de que el alcalde intentara dificultar el acceso al caso vinculado con el PP, e incluso afirmara a la opinión pública que la justicia le respaldaba. «Era increíble ver a Yonathan decir que en una democracia los jueces apoyaban que la oposición tuviera acceso a documentos públicos municipales», comenta Cristina, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife.
«Desde que Astrid Pérez bloqueó el acceso a la operación más problemática de la historia de la ciudad, no se ha podido acceder al expediente, ni con preguntas en el pleno ni solicitando la información por los medios legales. Finalmente, el PSOE tuvo que acudir a los tribunales para acceder al expediente y averiguar qué ha hecho el PP con este solar y sus conexiones en los últimos tiempos».
«El PP ha usado fondos públicos para oponerse en los tribunales a proporcionar la información, contratando abogados, procuradores, etc. El procedimiento judicial por derechos fundamentales fue ganado en la sentencia núm. 188/2024, de 8 de agosto de 2014, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 6 de Las Palmas, desestimando el recurso del PP, que establece que «la Corporación (…) deberá facilitar al solicitante (el PSOE) el acceso directo al expediente o entregarle la información solicitada. La Secretaría General no podrá oponer ninguna excepción (…)».
De acuerdo con esta sentencia, desde el Grupo Socialista tenemos acceso a la información de Ginory, que analizaremos detenidamente para responder a muchas preguntas pendientes.
Sobre la afirmación del Alcalde de Arrecife de que la justicia le daba la razón al ocultar la información del Ginory, Cristina Duque comenta: «El Alcalde mintió al decir que la justicia le respaldaba en este caso, y tenemos la sensación de que no va a ser el único revés judicial».