La sala de arte de la Ermita de San Antonio, en Tías, acogerá el próximo 28 de enero a las 19:30 horas la presentación del libro Testigo de la historia, crónicas y vivencias de la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, escrito por Marcial Martín Bermúdez, antiguo director de los CACT.
La concejala de Cultura, Pepa González, anima a la ciudadanía a asistir a un acto que considera una oportunidad para conocer de primera mano “cómo se fraguó uno de los proyectos culturales y turísticos más importantes de nuestra tierra”, a través de un relato que combina hechos históricos, vivencias personales y el contexto social de la isla.
El libro, de cerca de 500 páginas, se estructura en tres partes: una primera en la que el autor describe la vida en Lanzarote durante las décadas de los años 40, 50 y 60, una segunda centrada en el proceso de creación de los CACT y una tercera que incluye un álbum de fotografías históricas.
Marcial Martín subraya que el objetivo de la obra es “poner en valor al equipo de trabajadores y trabajadoras del Cabildo” que hizo posible la transformación de Lanzarote, detallando la creación de los centros y el papel desempeñado por las personas implicadas. En el libro también destaca figuras clave del proyecto, como José Ramírez Cerdá, Antonio Álvarez, César Manrique, Jesús Soto y Luis Morales, y reivindica el reconocimiento debido a quienes contribuyeron a aquel proceso.
La publicación cuenta con prólogo del historiador y escritor Mario Ferrer y ha sido editada por IN[between].