El Cuponazo de la ONCE del 1 de marzo está dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha permitido eliminar el término ‘disminuido’ y cambiarlo por ‘personas con discapacidad’.
Un total de 13,5 millones de cupones agradecerá a la sociedad el apoyo recibido para este cambio constitucional con el lema “Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas”.
José Antonio López, delegado de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias y Astrid María Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias, han presentado este cupón que reconoce el esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas para alcanzar este logro perseguido durante más de veinte años.
Para el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, “la unidad de la discapacidad bajo la plataforma Cermi ha logrado una reforma que no nace de razones políticas, económicas o ideológicas; nace del espíritu de la ciudadanía y de un grupo de casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad que vivimos en España”. “Por eso, podemos decir bien alto que hemos impulsado la primera reforma social de la Constitución”, ha destacado.
Tras la aprobación del cambio constitucional, el Grupo Social ONCE agradece así a la sociedad su respaldo para conseguir la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y le dedica “su mejor papel”, en este caso, el Cuponazo y su imagen, para celebrar el logro alcanzado.
Desde el Grupo Social ONCE, con más de 73.000 trabajadores (el 61% personas con discapacidad) dedicamos un gran esfuerzo, desde hace más de 85 años, para construir una imagen de estas personas desde la igualdad, el respeto y el enfoque de derechos de toda la ciudadanía. A ello hemos dedicado muchas campañas publicitarias y un concurso escolar en el que han participado más de seis millones de escolares que, seguramente por primera vez en sus vidas, conocieron así la realidad de otras personas y entendieron la importancia de la diversidad.