Corujo: “Oswaldo Betancort no ha actuado porque la presión que le preocupa a él es la de los empresarios, que a la ciudadanía no le salga agua del grifo no le quita el sueño”
El Partido Socialista de Lanzarote ha solicitado la dimisión inmediata del consejero del Consorcio del Agua, Domingo Cejas, “ante la grave crisis de suministro de agua que azota a la isla y que afecta a la totalidad de municipios”. “En un momento crítico para la ciudadanía, los continuos cortes del suministro de agua han llegado a afectar hasta 37 pueblos en un solo día, dejando a miles de familias sin un recurso básico y vital. Es una crisis sin precedentes que no ha sido contestada a la altura de la gravedad”. El PSOE de Lanzarote atribuye esta crisis al incumplimiento de las promesas de Coalición Canaria y el Partido Popular, señalando su falta de capacidad para resolver los problemas y su desinterés en exigir a la empresa concesionaria, Canal Gestión, que cumpla con sus obligaciones.
La secretaria insular del PSOE de Lanzarote y Diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha señalado que “la parálisis y falta de un modelo claro por parte de Oswaldo Betancort y su gobierno es intolerable. En lugar de tomar medidas urgentes para afrontar la crisis del agua, su gobierno ha permanecido inmóvil, dejando que el problema se agrave día a día. Esta falta de acción no solo ha empeorado el abastecimiento, sino que también ha demostrado una alarmante incapacidad para gestionar un recurso tan esencial como el agua, vital para la vida diaria y la economía de Lanzarote”.
«El volumen de pérdidas en la red es intolerable, los cortes de agua son continuos y los retrasos en la conducción de agua hacia el norte de la isla son incomprensibles. Además, la agricultura sigue sufriendo por la falta de un suministro regular, mientras que los vertidos de aguas sin depurar al mar alcanzan niveles alarmantes, afectando tanto al medio ambiente como a nuestra imagen como Reserva de la Biosfera», añade Corujo.
“El agua es un bien público indispensable para la vida y un derecho humano que debe estar protegido por políticas responsables”, recalca. “Ha pasado ya más de un año desde que Coalición Canaria y el Partido Popular asumieron el gobierno en el Cabildo, y lejos de mejorar la situación, la producción y abastecimiento de agua se han convertido en un problema cada vez más grave. Han demostrado su incapacidad y su desinterés por un problema que afecta gravemente al día a día de la gente. Oswaldo Betancort no ha actuado porque la presión que le preocupa a él es la de los empresarios, que a la ciudadanía no le salga agua del grifo no le quita el sueño”.
Los socialistas han recordado las contradicciones de Oswaldo Betancort. “A pocas semanas de tomar posesión dio una rueda de prensa con Canal Gestión y el consejero responsable del agua, Domingo Cejas, en la que anunciaba una inyección millonaria de dinero público a Canal Gestión. Posteriormente, ni el Cabildo de Lanzarote ni el Gobierno de Canarias consignaron ni un euro de inversión para la mejora de las infraestructuras hídricas en Lanzarote. Posteriormente, utiliza el trabajo adelantado por nuestro gobierno durante la legislatura pasada para decir que, ahora sí, va a exigir a Canal Gestión. La gestión del agua en Lanzarote no tiene rumbo”.
Corujo ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar la gestión pública del agua en la isla. “La situación actual requiere un enfoque que aleje la gestión del agua de los intereses privados y la ponga directamente al servicio del interés general, garantizando un suministro suficiente y a precios justos para las familias y empresas”.