Desde el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) exigimos al grupo de gobierno municipal que se tome en serio el apoyo al sector primario y deje de basar su gestión en anuncios y buenas intenciones que, a nuestro juicio, no se traducen en hechos.
El MRT considera especialmente preocupante la eliminación de la continuidad del servicio municipal del tractor, una herramienta esencial para las personas que tienen fincas, ya que permite preparar los terrenos y mantenerlos, como mínimo, limpios de malas hierbas. Para la formación, esta decisión evidencia improvisación y falta de planificación por parte del actual gobierno local.
Según el MRT, en lugar de sacar la plaza de tractorista o externalizar el servicio para garantizar su funcionamiento durante todo el año, el gobierno municipal ha optado por recurrir a contratos menores. Esta fórmula, señalan, solo permite que el servicio esté operativo unos pocos meses al año, dejando al sector primario desatendido durante largos periodos.
A esta situación, añade el MRT, se suma que no se ha planteado la adquisición de un nuevo tractor. Actualmente, el Ayuntamiento utiliza uno cedido por el Cabildo hace más de cinco años, sin que exista —según denuncian— una planificación clara para su renovación, lo que a su juicio demuestra la ausencia de una estrategia a medio y largo plazo.
El concejal y portavoz del MRT, Antonio Morales, afirma que “si hubiera planificación y voluntad política, el servicio del tractor estaría operativo todo el año. Ahora, sin ese servicio, y cuando lo pongan en marcha, poco van a solucionar, porque las tierras estarán llenas de hierba y ya se habrá pasado el tiempo adecuado para preparar las fincas y plantar”.
Para el MRT, esta falta de previsión resulta especialmente grave en un momento como el actual, tras lluvias considerables, cuando el tractor es más necesario para que los vecinos puedan rastrillar las fincas y prepararlas para la siembra. “No se puede hablar de apoyo al campo mientras se eliminan servicios fundamentales y se gobierna a base de improvisaciones. Lo que hace falta es seriedad, responsabilidad y una planificación real que piense en el futuro del sector primario en Tinajo”, añade Morales.
Desde el Movimiento Renovador de Tinajo reiteramos nuestro compromiso con el sector primario y aseguran que continuarán defendiendo una gestión responsable, planificada y adaptada a las necesidades reales de los vecinos y vecinas del municipio.