El litoral de Arrecife aspira a convertirse en uno de los “espacios excepcionales” de la escena musical ibérica. El festival Arrecife en Vivo competirá en los Iberian Festival Awards 2026 con un total de cinco nominaciones, entre ellas la de Mejor Recinto (Best Venue), que sitúa por primera vez al frente marítimo de la capital lanzaroteña entre los grandes escenarios naturales de festivales de España y Portugal.
El frente costero de la ciudad, con la bahía capitalina y su marina como epicentro de los conciertos, comparte candidatura con enclaves tan singulares como los campos de lavanda de Brihuega, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el parque natural de las Sierras Subbéticas.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la concejala de Turismo y Comercio, Eli Merino, celebran que la dinamización de la ciudad a través de este festival, que llega cada otoño a la capital, “gane atractivo” gracias a los escenarios naturales distribuidos por todo el litoral, en un entorno urbano y portuario único en Canarias.
Cinco nominaciones y voto del público
Según ha comunicado esta semana Talkfest, el foro que reúne a la industria musical de España y Portugal, Arrecife en Vivo está nominado en cinco categorías de los Iberian Festival Awards 2026:
Mejor Recinto (Best Venue)
Mejor Programación Cultural
Mejor Promoción Turística
Mejor Contribución a la Igualdad
Mejor Festival de Mediano Formato
Un jurado profesional será el encargado de decidir los finalistas de cada categoría el 13 de febrero. El premio al Mejor Festival de Mediano Formato será el único que se decidirá mediante votación popular.
La web para que el público pueda apoyar con su voto a Arrecife en Vivo permanecerá activa hasta el 15 de enero. El festival competirá en esta categoría junto a otros 49 festivales, entre los que se encuentran Sonidos Líquidos, Pirineos Sur o el Azkena. La gala en la que se conocerán los ganadores se celebrará el 14 de marzo y estará presentada por las periodistas Dulce Cano (LaSexta) y Dulce Bradford (RTP Azores).

Un festival que muestra y cuida la bahía de Arrecife
Arrecife en Vivo tiene como epicentro para sus conciertos la bahía de la capital, contribuyendo a que este espacio de alto valor natural y patrimonial, unido al corazón histórico de la ciudad, se haya convertido en uno de los grandes atractivos del festival. Con trece años de trayectoria, la programación anual —respaldada por el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Turismo y Comercio, como principal institución pública— concentra cada edición a miles de asistentes.
Además de divulgar la historia y la naturaleza de la bahía, el festival despliega durante cada concierto un equipo de limpieza específico, instala papeleras adicionales y realiza revisiones de los fondos marinos para evitar cualquier impacto negativo en el entorno.
Adiós al “complejo isleño”
El primer gran reconocimiento para Arrecife en Vivo llegó en 2016, cuando obtuvo el premio al Mejor Festival de Pequeño Formato de España, lo que permitió situar al evento “en el mapa de los festivales”. Tres años después fue elegido Mejor Festival de Mediano Formato de España, compitiendo con citas de renombre en la península.
En 2020, el Cabildo de Lanzarote distinguió al festival como Distinguido del Turismo por su defensa de un modelo turístico sostenible, basado en el respeto a la realidad local y el conocimiento de la cultura isleña. En 2023, los Premios Canarios de la Música le concedieron el galardón a la Mejor Programación Musical, reconociendo su apuesta por la escena alternativa canaria.
A lo largo de sus trece ediciones, Arrecife en Vivo ha programado a más de 130 bandas del archipiélago y ha conseguido reunir a grupos tan relevantes como Species, Enac Ska o G-Noma, entre otros.
En 2025, el festival logró su último reconocimiento internacional hasta la fecha: el premio a la Mejor Programación Cultural de España en los propios Iberian Festival Awards, imponiéndose a producciones tan consolidadas como el Bilbao BBK Live o el Sin Sal Son Estrella Galicia. El jurado valoró especialmente su apoyo a las escuelas de música, la producción de la serie documental sobre las bandas de Lanzarote (AEV Channel) y su programa de aprendizaje y creación de espacios para el pensamiento crítico (AEV Training).
“Todos los reconocimientos que hemos tenido en estos trece años son un empujón para seguir trabajando y que el festival evolucione. Se pierde más veces de las que se gana y en esas es donde aprendes más todavía”, valoran Semi Gil y Tirso Blancas, codirectores de Arrecife en Vivo y responsables de la productora Hsmith Solutions.
El festival celebrará el próximo otoño su decimocuarta edición, que tendrá lugar los viernes 18 y 25 de septiembre, y 2 y 9 de octubre de 2026, manteniendo a Arrecife y a su litoral como uno de los escenarios musicales más singulares del Atlántico.