Luis María Díez gana la competición de fotografía submarina celebrada en aguas de Playa Blanca. “Es de agradecer que haya gente que se preocupe para que personas con discapacidad lleguemos al mar”
El podio del Open Diverse Fotosub Yaiza 2024 deja como mejores clasificados a Luis María Díez Picazo ‘Pika’, Alejandro Nieto Acosta y Alberto Padrino Acosta, pero esta la competición de fotografía submarina para personas con discapacidad física, celebrada del 9 al 12 de octubre en aguas de Playa Blanca, es ante todo un gran ejemplo de superación e inclusión que el mismo ‘Pika’, en nombre de los participantes, quiso destacar el pasado sábado, en Marina Rubicón, en la ceremonia de entrega de trofeos: “es de agradecer que haya gente que se preocupe para que nosotros lleguemos al mar”.
En un ambiente de fraternidad, con los participantes ya despojados de nervios después de conocer el veredicto de jurado que eligió las mejores fotografías en las cinco categorías establecidas para competir, ambiente libre, foto de pez, creativa, museo y terrestre de paisaje del municipio de Yaiza, los buzos y sus acompañantes compartieron felices sus experiencias de inmersión con miembros del equipo organizador y representantes municipales, asegurando que “el buceo es el único deporte que no es adaptado porque en el mar no hay barreras arquitectónicas”.
El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por los concejales de Yaiza, Águeda Cedrés (Medio Ambiente), Ángel Lago (Deportes) y Beatriz Vázquez (Seguridad Ciudadana) y el responsable del proyecto Diverse, Manuel Borges.
El Ayuntamiento de Yaiza valora el resultado artístico de esta competición, que registra imágenes espectaculares, uniendo inclusión, creación y sensibilización sobre el cuidado de los fondos marinos y la responsabilidad que tenemos todos y todas en la conservación del medio natural.
Mérito individual el de cada buzo participante en su esfuerzo por la flotabilidad, técnicas de respiración y control del equipo para conseguir las mejores imágenes teniendo un alto sentido de la oportunidad y aprovechando la riqueza y belleza de los fondos marinos del sur de Lanzarote.
La organización reconoció además el trabajo de todos los buzos que acompañaron a los participantes, quienes por votación destacaron el desempeño de Carlos Álvarez y Francisco Javier Sanz, merecedores de un obsequio por parte de la Fundación Líneas Romero.
Yaiza apoya y promueve por tercer año consecutivo competiciones de fotografía submarina para personas con diversidad funcional y agradece públicamente la colaboración de entidades comprometidas con el proyecto Diverse: Fundación Líneas Romero, Club de Actividades Subacuáticas Lanzarote, Alisios Sub, Buzosalao.com, Casas Heddy, Je-drones, Bz creative y Federación Canaria de Actividades Subacuáticas.