
La medida estará vigente hasta la medianoche del domingo y afecta a la clausura del X Aniversario del Geoparque Mundial de la UNESCO. Se cancelan el concierto de Tito Ramírez y la ruta a La Graciosa, y se aplaza la obra de teatro ‘Campeones en el teatro 2’
El Cabildo de Lanzarote ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) a partir de las 17:00 horas de este viernes ante las lluvias, el fuerte viento, las tormentas y el mal estado del mar previstos para las próximas horas, según las previsiones de la AEMET.
La activación del PEIN conlleva la emisión de recomendaciones y la adopción de medidas preventivas en dos tramos. Por un lado, entre las 17:00 y las 00:00 horas de este viernes se recomienda la suspensión de las actividades al aire libre. Además, durante toda la jornada del sábado, el Cabildo recomienda a los ayuntamientos la suspensión de todas las actividades culturales, sociales, deportivas y de ocio, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
Entre las afecciones inmediatas, el Cabildo informa del cierre de los actos del concierto de Tito Ramírez y de la ruta de senderismo a La Graciosa, ambos previstos dentro de la clausura del X Aniversario del Geoparque Mundial de la UNESCO. Asimismo, se aplaza la representación de la obra ‘Campeones en el teatro 2’, dirigida por Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, debido a la situación meteorológica.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones, prestar atención y cumplir las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar la máxima seguridad de la población. En la misma línea, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, apeló a la “responsabilidad” y animó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones habituales ante fenómenos adversos.
El PEIN declarado por el Cabildo establece además el izado de la bandera roja en todas las playas de Lanzarote y La Graciosa, quedando prohibido el baño desde las 17:00 horas del viernes 12 hasta las 00:00 horas del sábado 13, e instando a ayuntamientos y servicios competentes a su inmediata aplicación y control. También se recomienda el amarre de la flota pesquera y deportiva en ambas islas.
La Corporación solicita a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios mientras esté vigente la alerta y recuerda que, ante cualquier incidencia relacionada con esta borrasca, se contacte con el Consorcio de Seguridad y Emergencias.