Compromiso por Haría ha exigido al grupo de gobierno municipal que garantice el mantenimiento del servicio de Guardería Municipal en el municipio. La formación municipalista advierte de que las 21 plazas previstas en la experiencia piloto de acogida de menores en el CEIP San Juan (BOC nº 228, de 17 de noviembre de 2025) resultan insuficientes para atender la demanda de las familias, por lo que considera imprescindible mantener la prestación del servicio municipal.
“La prueba piloto que, gracias a la iniciativa de Compromiso por Haría, se inicia este mes en el CEIP San Juan es una buenísima noticia, pero no responde íntegramente a las necesidades de las familias de Haría. Por ese motivo queremos incidir en la necesidad de que el servicio de Guardería Municipal se siga prestando en las mejores condiciones”, afirma Paula Montero, concejala de Compromiso por Haría.
Falta de información y dudas sobre la continuidad del servicio
La organización señala la falta de información y de claridad por parte del grupo de gobierno que dirige Alfredo Villalba respecto al futuro de la Guardería Municipal, y subraya “la necesidad de que las familias puedan organizar el curso con la mayor seguridad posible, sabiendo que cuentan con un servicio esencial para la conciliación”.
“Exigimos al grupo de gobierno que sea claro con las familias y con las trabajadoras de la Guardería Municipal. Se debe mantener el servicio de Guardería Municipal, simultáneamente con la acogida en el colegio, y el Ayuntamiento debe garantizarlo con la antelación suficiente”, añade Montero.
Impulso para renovar las instalaciones
Por último, Compromiso por Haría considera necesario que, lejos de suspenderse, exista un compromiso firme del Ayuntamiento para mejorar o renovar las instalaciones donde se presta actualmente el servicio de guardería, e incluso valorar una nueva ubicación.
“No es solo que el servicio de guardería deba mantenerse, sino que es necesaria una renovación de las instalaciones, o incluso una nueva ubicación para su prestación. Es necesario acabar con la falta de compromiso social de Alfredo Villalba y su gobierno, y darle a las familias del municipio un servicio y unas instalaciones a la altura de lo que merecen”, concluye Chaxiraxi Niz, portavoz de Compromiso por Haría.