
Manuel Domínguez: “Lanzarote y el resto de islas no capitalinas pueden crecer hacia la Península y mercados internacionales”
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de Proexca, ha lanzado una nueva edición del programa Canarias Aporta, destinado a apoyar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de las islas no capitalinas, entre ellas Lanzarote. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el martes 27 de enero, cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, subrayó que “la apuesta del Gobierno por la internacionalización de las pymes y los autónomos es clara”, destacando que esta nueva convocatoria permitirá a las empresas “recibir asesoramiento técnico y de marketing para crecer desde Canarias hacia el exterior, tanto en mercados internacionales como en la Península”.
Las ayudas están dirigidas a proyectos de internacionalización de pymes ubicadas en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, ya sea para iniciar su salida a mercados exteriores o para consolidar su presencia en ellos. Las empresas interesadas disponen de un mes para presentar sus solicitudes a partir de la publicación de la convocatoria.
El importe de la subvención por proyecto podrá alcanzar hasta el 75% del gasto subvencionable, con un máximo de 4.500 euros, siendo la aportación mínima de la empresa del 25% restante. El gasto máximo subvencionable por proyecto se fija en 6.000 euros, mientras que el importe mínimo será de 3.000 euros, con una subvención asociada de 2.250 euros.
En la convocatoria de 2025, el programa Canarias Aporta benefició a 134 proyectos en las islas no capitalinas, con un importe total de 594.554,13 euros, tras ampliarse el presupuesto inicial por la elevada demanda. Lanzarote fue la isla con mayor número de proyectos subvencionados, con 60 iniciativas apoyadas y una inversión de 262.716,63 euros, lo que confirma el dinamismo del tejido empresarial lanzaroteño en su apuesta por la internacionalización.
Desde el Gobierno de Canarias se destaca que esta nueva edición del programa refuerza el apoyo a las empresas de Lanzarote que buscan diversificar mercados, mejorar su competitividad y ampliar su proyección exterior, contribuyendo al desarrollo económico sostenible de la isla.