
Fernando Clavijo: “El Decreto Canarias no va contra nadie, va a favor de los canarios y de la igualdad de derechos con el resto del Estado”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció este viernes a cabildos y ayuntamientos su disposición a colaborar con el Gobierno autonómico para enriquecer el denominado Decreto Canarias, una iniciativa con la que el Ejecutivo pretende acudir con una posición común y sólida a la negociación con el Estado.
Clavijo valoró especialmente la voluntad mostrada por la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de realizar aportaciones al documento que se elevará al Gobierno de España. El presidente subrayó que la unidad institucional es clave para lograr un real decreto ley que blinde derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía, la Agenda Canaria y los presupuestos estatales de 2023.
“El Decreto Canarias no va contra nadie, va a favor de los canarios, de los municipios, de los cabildos y del Gobierno; va a favor de toda Canarias”, afirmó Clavijo, quien anunció que la propuesta enriquecida por los grupos parlamentarios será aprobada el próximo lunes por el Consejo de Gobierno como comunicación y posteriormente remitida al Parlamento de Canarias para su debate.
Entre los principales objetivos del Decreto Canarias, el presidente destacó la mejora de la calidad del empleo y de la renta disponible de las familias, el refuerzo de los recursos para atender a las personas más vulnerables, la lucha contra la cronificación de la pobreza, la garantía de fondos para infraestructuras y la consolidación de las ayudas al transporte.
El documento elaborado por los servicios jurídicos y técnicos del Gobierno incluye más de 50 medidas, varias de ellas con incidencia directa en la financiación de las corporaciones locales. Entre otras, se plantea blindar la participación de cabildos y ayuntamientos en los tributos del Estado durante 2026 y 2027 con los mismos recursos que en los presupuestos de 2023, así como garantizar la gratuidad de las guaguas hasta 2027 con una aportación estatal anual de 160 millones de euros.
Asimismo, se reclama la firma de un convenio con el Estado para financiar los trenes de Gran Canaria y Tenerife, la aportación de fondos para hacer frente a emergencias energéticas e hídricas, y un paquete específico de medidas para la reconstrucción de La Palma, incluyendo deducciones fiscales, planes de empleo y recursos extraordinarios.
Clavijo consideró especialmente relevante para Lanzarote y Fuerteventura que el Decreto Canarias contemple una disposición adicional para que el Estado financie el 50% de las obras destinadas a mejorar el transporte terrestre en ambas islas, complementando así el Convenio de Carreteras.
Por parte de la Fecai, su presidenta, Lola García, destacó que el objetivo es “blindar demandas históricas que permitan avanzar en vivienda, atención a personas vulnerables y transporte”, mientras que la presidenta de la Fecam, Mari Brito, subrayó la necesidad de garantizar recursos suficientes para que los ayuntamientos puedan prestar mejores servicios a la ciudadanía.
El encuentro se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias y contó con la presencia, entre otros, del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, así como representantes de la mayoría de los cabildos insulares y de la junta directiva de la Fecam.