El Campeonato del Mundo Sub-21 de ILCA cerró este sábado su edición en Marina Rubicón (Playa Blanca) tras seis días de regatas que volvieron a situar a Lanzarote como escenario de referencia para la vela olímpica. La jornada final, marcada por viento del norte de 15 a 18 nudos y una elevada exigencia técnica, coronó a los nuevos campeones juveniles en las clases ILCA 6 e ILCA 7.
En ILCA 7, el italiano Antonio Pascali se proclamó campeón del mundo sub-21, por delante del esloveno Luka Zabukovec y del polaco Filip Olszewski. Destacó la actuación española con Karol Krupski (CV Puerto Andratx), líder durante varias jornadas y finalmente cuarto, y Fernando Abella (CAR Infanta Cristina), séptimo. En sub-19, el italiano Alessandro Cirinei logró el oro, con los españoles Tim Lubat y Sergio García en plata y bronce.
En ILCA 6, la italiana Ginevra Caracciolo confirmó su dominio y se llevó el título mundial sub-21. La griega Hermione Ghicas fue segunda y la española Adriana Castro obtuvo el bronce tras asegurar el podio en la jornada decisiva.
El vicepresidente de la Real Federación Canaria de Vela, Bernardo Salom, destacó el “altísimo nivel” del campeonato y la capacidad organizativa del destino. El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, subrayó el impacto para el municipio en términos de actividad económica y proyección exterior. El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, afirmó que este tipo de citas refuerzan el posicionamiento de Lanzarote como destino deportivo internacional y como espacio clave para el desarrollo del talento joven dentro del ciclo olímpico. Por su parte, el CEO de Marina Rubicón, Rafael Lasso Lorenzo, valoró muy positivamente el balance deportivo y organizativo del evento.
Con la entrega de trofeos celebrada en Oasis Marina Bay, el Mundial Sub-21 de ILCA se despide dando paso a las próximas grandes citas del calendario internacional en la isla, como la Lanzarote International Regatta y los Lanzarote iQFOiL Games 2026.




