
Óscar Noda: “Queremos renovar pavimento y alumbrado, mejorar muros y servicios, y crear una plaza de actuaciones y dos miradores”
El Ayuntamiento de Yaiza ha solicitado a la Demarcación de Costas de Canarias y a la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario la emisión de los informes favorables necesarios para iniciar la licitación y ejecución de la primera fase del proyecto municipal de modernización de la Avenida Marítima de Playa Blanca, una actuación presupuestada en 2,2 millones de euros.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, confirmó que el Consistorio trasladó la documentación del proyecto a ambos organismos el pasado 5 de enero, con el objetivo de avanzar en la tramitación administrativa que permita acometer unas obras consideradas estratégicas para el principal núcleo turístico del municipio.
La primera fase de la intervención comprende el tramo entre el hotel Embajador (a la altura de la tienda Fund Grube) y el Paseo de la Sal, en el punto que separa los hoteles Playa Dorada y Barceló. El Ayuntamiento prevé nuevas fases para extender la actuación con una imagen urbana unificada hasta las proximidades del renovado puerto de Playa Blanca, con una inversión global que supera los 5 millones de euros.
Sobre el alcance de esta primera fase, Noda detalló que el proyecto persigue “renovar todo el pavimento peatonal y el alumbrado público, mejorar muros de piedra y barandillas, actualizar la red de servicios públicos, construir una plaza de actuaciones para potenciar la cultura y actividades lúdicas, y crear dos miradores con zonas de sombra, entre otras acciones”.
El concejal de Obras Públicas de Yaiza, Ángel Lago, explicó que el proyecto contempla además la sustitución de la red de saneamiento, motivo por el que el Ayuntamiento también ha remitido la información al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y al Consorcio del Agua de Lanzarote, solicitando igualmente su visto bueno.
Entre las novedades técnicas previstas, el proyecto incorpora la instalación de pavimento de hormigón de alta resistencia con tratamiento fotocatalítico, una solución que contribuye a reducir el impacto medioambiental y facilita la limpieza, la eliminación de contaminantes y la reducción de olores en entornos urbanos.
Desde el Ayuntamiento se subraya que la renovación integral de la Avenida Marítima supondrá una mejora en la calidad del espacio público para residentes y visitantes, facilitará la celebración de eventos culturales y recreativos y reforzará la competitividad del destino turístico, apostando por un paseo más inclusivo y sostenible.
El Consistorio recuerda, además, que el alcalde mantuvo el pasado mes de noviembre un encuentro con el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario, Antonio Manuel Acosta, en el que ya se avanzó el alcance del proyecto y los pasos a seguir, en el marco de la necesaria colaboración entre administraciones para hacer viable su ejecución.